bannertopcordillera_mtspeaker3.jpg
RD_MATRIARCA_GS_2.jpg
20190904_100638_39077.jpg
20190808_163725_27904.jpg
BANNER_PORTAPIA1.jpg
20190809_101048_37163.jpg
20190829_174740_81986.jpg
20190715_180439_57444.jpg

Una mala tarde en Saratoga: ni Ya Primo y ni Wow Cat pudieron sobresalir

Ya Primo salió en velocidad y se entregó antes de entrar a la recta y Wow Cat quedó relegada al cuarto puesto, distante de las protagonistas.


 - Jaime Casas

Era mucho lo que se esperaba, especialmente de Ya Primo (Mastercraftsman) que cerró igualado como favorito con el que terminó ganando, de su misma cuadra (Chad Brown). Pero el acelerado sistema de entrenamiento finalmente hizo mella y correr en punta tampoco le favoreció.

En la novena del programa de Saratoga compitió la campeona Wow Cat (Lookin At Lucky), en el Personal Ensign (G1), en 1800 metros. Y pasó exactamente lo mismo que el año pasado cuando hubo un duelo durísimo entre las dos que dominan la división, Abel Tasman y Elate, y muy lejos quedó el resto. Esta vez solo cambió una de las protagonistas, pues fue Midnight Bisou (Midnight Lute) la que se alzó con la victoria -Elate de nuevo segunda- decidiendo en foto, y a 9 cuerpos dejaron al resto. Wow Cat era la tercera favorita, pero perdió el tercer puesto por poco más de 1 cuerpo sobre She"s a Julie, decayendo al final luego de haber corrido siempre penúltima, y simplemente no tuvo un rush. Por primera vez en toda su campaña no quedó entre las 3 primeras, y es su cuarta derrota en Saratoga.

En la décima compitió Ya Primo. Su excelente debut en los Estados Unidos menos de 1 mes antes lo convirtió en el favorito en el Sword Dancer (G1) en 2400 metros pasto, a la par de un caballo al que esperaron mucho tiempo, Annals of Time (Temple City), ganador G1 a los 3 años y luego ausente de las pistas casi 2 años para regresar en junio de este año y hacer 2 preparatorias muy buenas ante rivales de menor categoría a manera de preparatoria, en estrategia que resultó muy efectiva y cónsona con el sistema de trabajo habitual de Chad Brown, quien siguió un patrón totalmente diferente con el tordillo chileno, trabajando con demasiada prisa desde su llegada a Norteamérica en abril de este año. Tantas semanas de fuertes trabajos -sin perder ninguna-, una carrera y luego más trabajos fuertes (dos bullets las dos últimas semanas) finalmente cobraron su precio. Y esto, combinado con la estrategia planteada al correr en punta, en parciales cómodos siempre presionado por Channel Maker, derivó en una indecorosa actuación cayendo al último puesto a poco más de 11 cuerpos. Habrá que esperar su evaluación post-carrera para saber si la aspiración de ir a la Breeders" Cup se mantiene para este año o en cambio se replantea el manejo y se planifica una temporada para 2020 en la que pueda demostrar lo buen caballo que es.

Takafumi, un potro brasileño que debutó ganando 

El viernes, en Arlington Park, hizo su debut un potro nacido en 2016 en Brasil de nombre Takafumi (Midshipman en Colette, por Burooj) y lo hizo ganando con contundencia en un Maiden Special Weight de 1200 metros, sorprendiendo. Nunca corrió en su país y tiene significativo mérito este triunfo ante potros de 3 años que le aventajan en madurez, pues él nació en septiembre y biológicamente aún no cumple esa edad. El castaño que se crió en Haras Santarem fue presentado por el argentino Ignacio Correas IV. Nunca corrió en su país. 



Related News


Most Viewed News