Hernán Eduardo Ulloa: "Si no me hubiese accidentado habría seguido corriendo"

A sus 42 años, Hernán Ulloa comenzó a vivir otra etapa de su vida, ahora como preparador. Logró su primer triunfo oficial con Espíritu Joven, nombre que nunca olvidará y que curiosamente, derrotó a uno que conducía su hermano Gonzalo. En diálogo con El Turf.com, el ex jockey se la jugó afirmando que las responsabilidades son múltiples ahora, dedicándose de lunes a domingo a los caballos que tiene a cargo, agradeciendo el apoyo de personeros como Ousama Aboughazaleh, Carlos Heller, Jorge Cardemil y los stud Linlinao y Hermanos Díaz.


 Foto: Juan V. Vergara - Juan Antonio Torres
Hernán Ulloa Foto: Juan V. Vergara

Cambió el switch. Por decisión propia. Obligado por las circunstancias, tras lesionarse una pierna producto de una rodada, Hernán Eduardo Ulloa decidió dar un paso al costado y colgar la fusta. También tuvo que abandonar la testera del Sindicato de Jinetes. Ahora es preparador. Con todas las de la ley y partiendo con el pie derecho. Es una decisión valiente. No es fácil para los jinetes pasar a ser los jefes. En la otra vereda todo es distinto y no siempre se cuenta con el respaldo suficiente, no faltando los escépticos incluso desde antes de comenzar. Felizmente, el conocido Foca ha sido siempre una persona muy centrada y con buena relación con los distintos personeros hípicos, un lobby que le sirvió para hacer realidad este sueño. Por eso confía en que le irá bien. 


"Pareciera que me hubiese ganado El Ensayo como jinete, con las mismas emociones, claro que viviendo otra etapa. Me sirvió mucho todo lo aprendido en mi trayectoria para poder dar este paso y seguir ligado a los caballos que es lo que más me gusta. Cuento con 13 caballos, aunque hasta ahora sólo dos están en training. La otra es La Casera, agradeciendo al preparador Fernando Solar por correrla a su nombre y por darme diferentes consejos para que me vaya bien".

 Justo este triunfo coincidió con la operación de su hija, lo que emocionó a Hernán Ulloa cuando se le tocó el tema. Ya una vez que respiró profundo pudo seguir conversando con los medios que requirieron sus primeras impresiones. 

 "Ahora soy empleador. No sé si sea más difícil que ser jinete, pero les soy sincero diciéndoles que hay cosas que yo no contemplaba. El preparador debe estar 24-7 preocupado de sus pupilos. De lunes a domingo, mañana y tarde, para aprender más de la profesión y porque así le gusta a los dueños. Cuento con un capataz de lujo como Patricio Astudillo y con cuidadores que ya saben de qué se trata todo esto, ya que la mayoría es de experiencia. Yo siento que todavía me quedaba cuerda y si no me hubiera lesionado habría seguido corriendo, pero mis huesos dijeron lo contrario. Como nuevo en la materia hay propietarios que miran a la distancia, pero he tenido otros que se la han jugado por mí. Yo espero responderles a su confianza".

Febrero 11, 2019, Chile
Juan Antonio Torres

Noticias relacionadas


Noticias más vistas