Guillermo Aguirre: "Ya empezamos a trabajar para el Latino, Ya Primo andará suelto en el campo"

El preparador Guillermo Aguirre Acuña confirmó a El Turf.com que este jueves Jeremy Laprida le comunicará su decisión sobre la monta para la cita continental. Mientras tanto, el ganador de El Derby tendrá varios días de asueto en el potrerillo, al revés de Nuevo Maestro y Penn Rose, que siguen trabajando firme pensando en Marzo. En la fiesta del Club Hípico podría darse un verdadero récord, ya que el preparador ya tiene tres cartas seguras que ganaron su derecho en cancha, al tiempo que fueron preinscritos Nombar y Gran Bribón, pagando la opción, por lo que podría llegar a tener cinco, algo pocas veces visto. En la noche dominical, celebró degustando un rico congrio, según propia confesión.


 Foto: Rafael Reyes - Juan Antonio Torres
Guillermo Aguirre Foto: Rafael Reyes

Los profesionales hípicos tienen que acostumbrarse a dar vuelta la página rápidamente. Eso le ha pasado a los viajeros del Don Alberto, con la mente ya puesta en el 10 de Marzo, aunque esperan el retorno de Carlos Heller desde Perú, donde acompaña a la U frente a Melgar en Arequipa, para celebrar como Dios manda el notable triunfo de Ya Primo en El Derby N° 134 de la historia. 


Eran las 12.00 horas exactas del lunes último en el Sporting cuando cargaron el camión de regreso a la capital, resaltando la figura del cuidador del caballo, Ricardo Álvarez Santibáñez, aún con su felicidad a raudales. La comitiva fue seguida por Guillermo Aguirre en su vehículo, sin perderle pisada ni desviarle la mirada. Entrando al campo en Pirque, la nueva joyita de la hípica nacional fue recibido con aplausos por todo el personal. Ese asado venidero sí que promete. 

El preparador nos entregó algunas intimidades del valioso triunfo, datos que siempre son atractivos para el común de los hípicos, como por ejemplo, que "al revés del año pasado, donde viajamos el mismo día con Penn Rose debido al tema de la fiebre equina, ahora decidimos irnos el martes previo a la carrera, arrancando del insoportable calor de la Región Metropolitana, con varios grados más en Pirque. Fue la mejor decisión, al tenor del resultado". 

Excelente. Como pueden apreciar, lo de los resfríos no fue una quimera el año anterior. Y, de hecho, el ganador del 2018, Leitone, también viajó el mismo domingo rumbo a la costa, con el pase veterinario respectivo del Club Hípico. Es decir, en la versión anterior lo ideal era irse el mismo día, pero esta vez lo aconsejable era viajar anticipadamente en busca de esa exquisita brisa marina. Además, durante la semana el sol aparecía tipo 14.00 horas en Viña del Mar, tal como ocurrió en el Derby Day. 

"Este triunfo hay que tomarlo con humildad. Cuando el caballo ganó la Jackson, volvimos a Pirque, pero los calores eran tan intensos, que optamos por irnos el martes de esa semana. El año anterior tuvimos la fiebre equina, por eso esperamos hasta el último momento. Estamos muy contentos por cómo ganó el caballo, incluso viéndose mejor que en la Jackson". 

El primer premio que tendrá Ya Primo será una semana andando suelto en los potrerillos, zona aledaña al campo de entrenamiento. "Lo relajaremos ahí hasta el día 10", nos confirma Aguirre. Y prosigue: "Con mi hijo Guillermo ya empezamos a trabajar desde el mismo lunes con miras al Latino. Claro que en la noche del domingo salí con los dueños del caballo a un restaurante en Viña a celebrar. Me comí un buen congrio", nos dice. Y respecto a la decisión de Jeremy Laprida sobre si se queda con Ya Primo o Penn Rose para la XXXV versión continental, indica: "Jeremy quedó de contestarme el jueves. Le dije que gozara su Derby y ese día nos diera la respuesta después de trabajar a la yegua. De lo que él decida, para el caballo que quede sin su monta tenemos a los mismos jinetes nuestros. Por ningún motivo saldremos a buscar jinete afuera. Uno tiene que ser leal".

Febrero 6, 2019, Chile
Juan Antonio Torres

Noticias relacionadas


Noticias más vistas