1920X250_TURF_ABSAL_20190306.jpg
latino_banner.jpg
revistadigital_banner_1920x250px2.jpg
banner longines_sinlatino.jpg
banner_top_2_BMW_1920x250.jpg

Joel Albornoz: "Presiento que en cualquier momento ganaré un grupo uno"

A sus 30 años, el jockey Joel Albornoz, quien salió del corral del fallecido Alonso Carreño, se siente corriendo con una madurez que más temprano que tarde lo conducirá a los clásicos de jerarquía que tanto anhela obtener, como lo hizo su tío Johann Albornoz con Perssonet, Comodato y Tango Uno, con los que se sacó la foto siendo un niño. Padre hoy de una parejita, junto a su esposa se independizaron hace dos años, haciendo honor al dicho de que el casado casa quiere. Esa decisión trajo como consecuencia un mejor rendimiento en las pistas de manera inmediata, aportando para ese palmarés su nuevo secretario Eduardo Flores, el popular Lugo. En esta nota con El Turf.com nos confiesa que los mejores caballos que ha corrido hasta ahora son Ruby Princess, Muito Obrigado y Clipperton.


 Foto: Juan Vergara - Juan Antonio Torres
Joel Albornoz Foto: Juan Vergara

Tiene una memoria privilegiada. Lo fuimos captando en nuestra conversación. Ante cada tema que nos llevaba a distintos corceles y períodos de su trayectoria, que acaba de sobrepasar una década corriendo en las pistas, Joel Albornoz mostró una claridad admirable para indicarnos el año y hasta el mes de sus victorias. Digno de elogio. Una claridad mental que se traspasa a sus conducciones sobre los corceles. 

Es por eso que se acordaba con nitidez cuando el año 2008 lo entrevistamos para Revista Fusta motivados por su gran rendimiento como aprendiz. "En esa época me fue muy bien y aprendí muchas cosas de mi profesión gracias a mi secretario de entonces, Alfredo Manin", parte diciendo. El popular Pantera es hoy cronometrador del Club Hípico, siendo el mismo que en los inicios del 2000 trabajó con Claudio Acevedo. 

Y salvo un par de temporadas en que las cosas no le resultaron, la verdad es que haciendo un balance de esta década y algo en las pistas, los números son azules para Joel, nieto del ex jinete Luis Albornoz (quien emigró a Colombia y Ecuador) y sobrino de Johann, este último hoy secretario de Cathrine Weilby. Tenía a quién salir entonces, sin olvidar que su madre Inelia es cuidadora donde Ignacio Inda, por lo que venía en su sangre seguirles los pasos. Lo mejor, es que no tiene techo todavía y le faltan metas por cumplir, trabajando fuerte a diario por alcanzarlas. Con esa mentalidad lo vemos ejerciendo hoy a sus 30 años, siendo un habitué por las mañanas, algo que nos consta pues lo vemos cada semana. 

"En términos generales me ha ido bien, salvo un par de años en que las cosas no se me dieron, pero le puse el pecho a las balas y logré salir adelante. Eso fue después de ser aprendiz. En mi trayectoria he ganado clásicos con mi regalona Ruby Princess, que hoy está de para, sin olvidar a Clipperton y Muito Obrigado. Me falta sacarme la espinita de los Grupo Uno, pero estamos trabajando fuerte para conseguirlo en algún momento. Que las cosas pasen cuando tengan que pasar, pero le estamos poniendo mucho esfuerzo con mi nuevo secretario Eduardo Flores para conseguir buenas montas. Presiento que en cualquier momento ganaré un Grupo Uno". 

Tras salir del corral de Alonso y Enrique Carreño, Joel Albornoz también fue cuidador donde Guillermo Córdova, Jorge Inda y Leopoldo Parra. Sus mayores apoyos hoy han sido Domingo Matte, Rodrigo Sánchez, Juan Cavieres y Cristián Urbina. Pertenece a la misma generación de Marco Bustamante, Patricio Galaz, Jorge Francisco Hernández y Marco Morales en la Escuela de Jinetes. 

"Mi primera victoria la conseguí de rebote con la yegua Mar Afuera de Valentín Ubilla. La número 60 fue con Jungle Love un día de Ensayo el 2008", nos recuerda con una claridad que asombra cuando ya está bordeando los 800 triunfos. Como también, quiso nombrar a los responsables de su buen momento actual. "Mi señora Camila Canales y mis hijos Martina y Milan son mi cable a tierra, ellos me tienen aterrizado y trabajando súper motivado. Trato de pasar la mayor parte del tiempo junto a ellos", confesó.


Noticias Relacionadas


Noticias Más Vistas