banner longines_sinlatino.jpg
banner_top_2_vacacionremate_banner_mod2.jpg
banner_top_2_BMW_1920x250.jpg
1920X250_TURF_ABSAL_20190306.jpg
latino_banner.jpg
revistadigital_banner_1920x250px2.jpg

Manuel Guajardo: "Perdí El Derby con Mariano por culpa del público"

Ya retirado de las pistas tras obtener 996 victorias, Manuel Guajardo, hoy ejerciendo como cuidador en la caballeriza de Alberto González, a sus 51 años, está muy contento por el nivel que ha alcanzado su hijo Javier, de 22. Confiesa que lo aconseja en todo lo que se pueda, hablándole con autoridad tras ganar estadísticas entre 1989 y 1992 en Viña del Mar, época en la que su secretario fue el actual preparador Wilfredo Mancilla. Mientras tanto, en 1990 estuvo a un salto de ganar El Derby con el caballo palmeño, pero Chango no lo quiso así. Según él, los aficionados agolpados en la baranda, tampoco.


 - Juan Antonio Torres
Manuel Guajardo

Lo vemos todas las semanas en las mañanas de aprontes. Por cierto, hay días con mayor actividad que otros. Por ejemplo, los martes es cuando se trabaja mayoritariamente para las carreras del viernes. Los miércoles, para los que corren el sábado. Mientras tanto, los viernes y sábados también se apronta, aunque más en largo para las reuniones de la semana siguiente. Salvo el viernes, también hay mano del Chile y partidor. Y, por supuesto, los cuidadores deben galopar todos los días a los corceles que tienen a cargo. Todo eso, desde muy temprano en Blanco Encalada. 

Manuel Guajardo tuvo una época dorada como jockey. Unos cinco años en que caminó ligado al éxito. Empero, las luces lo nublaron, según propia confesión, sin aprovechar la bonanza de sus triunfos. De todo eso nos habló en esta entrevista, como también de la posibilidad única que tuvo de inscribirse en la historia de la gran carrera viñamarina. Una que espera, gane su hijo Javier algún día. 

"Si pudiera devolver el tiempo no cometería los mismos errores, afectándome la fama que me llegó a tan temprana edad. Me faltó apoyo para haber administrado mejor los dineros que gané. Felizmente, mi hijo Javier es completamente distinto, ya que es ordenado y casero. Yo jamás pensaba que él iba a ser jinete, sorprendiéndome cuando decidió seguir mis pasos. Es mi regalón y lo apoyé de inmediato cuando me contó. Lo bueno que es diferente a mí en muchas cosas, él es precavido, no como fui yo. Pienso que mi hijo está tocado por una varita mágica y salvo el peso, sus condiciones son evidentes y ya ganará un Grupo Uno de los grandes. Ese es mi deseo". 

Algo muy probable, ya que con apenas algunas temporadas de ejercicio en el cuerpo, Javier Guajardo ya es ganador de Grupo Uno, por más que haya sido por secretaría tras los casos positivos que arrojó el Gran Premio Hipódromo Chile. En otros cuantos ha llegado segundo. Y pese a que la recomendación viene de muy cerca tratándose de su padre, Manuel cree que su retoño no cometerá los mismos errores suyos y se consagrará algún día en los clásicos más importantes. Uno que él en 1990 estuvo a punto de ganar. El destino no lo quiso así. 

"Si yo no gané aquella vez con Mariano fue por culpa del público, porque justo se levantaron desde la baranda cuando enfrentamos los últimos 200. En esa época no existían las vallas papales. Eso asustó a mi caballo por los palos, abriéndose en el tramo final, lo que permitió que Chango nos alcanzara. Es la carrera que más me ha dolido perder. Recuerdo que pagaba un dineral porque venía de carreras de índice en el Chile. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a los preparadores Cristián Muñoz y Enrique Lagunas por su apoyo en esos años. También a quien fue mi secretario, Wilfredo Mancilla, hoy preparador. Asimismo, agradezco a mi patrón de ahora, Alberto González, por darme trabajo y a mi esposa Vicky Chamorro, por soportarme". 

Así concluyó Manuel nuestro diálogo, adelantando a El Turf.com que tiene intenciones de volver a correr, aunque no sabe si logrará la autorización porque le pagaron una pensión. Eso mientras realiza todas las averiguaciones. De irle bien, su idea es llegar a las mil carreras, para las cuales le falta muy poco.


Noticias Relacionadas


Noticias Más Vistas