Noticiero hípico en Chile: Hakuna Matata y Pampero Gaucho, sensibles bajas

Para quedar informado de todo el acontecer de la hípica en Chile, una nueva edición del Noticiero Hípico.


 Foto: Rafael Reyes - Juan Antonio Torres
Hakuna Matata (Layman) Foto: Rafael Reyes

 Foto: Juan Vergara - Juan Antonio Torres
Pampero Gaucho (Seville) Foto: Juan Vergara

1) Durante esta semana en curso, el ex jinete Antonio Pereira se está acogiendo a jubilación, por lo que definitivamente no correrá más. La particularidad es que el profesional jamás se cambió de la Caja Hípica a las AFP, por lo que tendrá pensión de por vida y no sólo hasta que se acaben los fondos como ocurre con las administradoras actuales. Enhorabuena para él por permanecer en el sistema antiguo. 


2) Durante las mañanas de aprontes en el Club Hípico hemos divisado al ex jockey Adolfo González, pero ya no ejerciendo como secretario de jinetes, como lo venía haciendo en el último tiempo, sino que hoy "Conejito" es Instructor de la Escuela de Jinetes cumpliendo una labor similar a la que realizó décadas atrás el hoy fallecido Carlos Pezoa. 

3) El sábado vimos trabajar en Blanco Encalada a Cariblanco. Esto fue a la mano del Chile pasadas las 11.00 de la mañana. Obviamente no fue con Jaime Medina, quien se recupera de la lesión costal que le dejó su última rodada y quien estaba viendo el ejercicio junto a los hermanos Sánchez en las butacas aledañas a la caseta de los cronometradores. Fue un carrerón. De acuerdo a algunas averiguaciones, el Triple Coronado está siendo preparado para El Derby, al no prosperar hasta ahora alguna venta, pese a un par de ofertas que no han llegado a buen puerto. Las más formales son las que ha realizado Juan Pablo Sullivan, precisamente quien trajo al padre Awesome Patriot. 

4) A propósito de ventas, ya es un hecho la noticia que adelantó El Turf.com respecto a la partida de El Pícaro. Tanto su propietario y criador Pedro Hurtado como el preparador Patricio Baeza nos confidenciaron en entrevistas por separado que el caballo partirá a Hong Kong, un nuevo mercado que se abre para los productos nacionales. Las negociaciones las llevó a cabo un bróker brasileño y se dice que la transacción será por un millón de dólares, faltando sólo el depósito para que el campeón sea embarcado. 

5) Bastantes comentarios generó la entrevista que la jocketta Catherine Weilby entregó a nuestro medio, principalmente cuando en parte de ella reconoce que hay preparadores que les ofrecen montas para bajar a sus caballos en el hándicap y luego cuando caen en su índice acuden a otros jockeys para ganar. Una verdad que está a la vista con sólo ver las carreras. La amazona danesa está trabajando ahora con el ex jinete Johann Albornoz como secretario, el mismo que ganó El Ensayo con Perssonet, del desaparecido Samuel Fuentes. 

6) El retiro de Pampero Gaúcho de la Copa Jackson se debió a un problema de ligamentos. Así lo confirmó su preparador Claudio Bernal, quien ya está de regreso con su nombre en las programaciones después de su castigo del año pasado. Su pupilo fue tercero en el Nacional, quinto en El Ensayo y cuarto en el Coronación. Otro que ha sufrido una lesión que lo inhabilitará de intervenir en El Derby será Hakuna Matata. El pupilo de Miguel Medina se preparaba para viajar a la costa después de su buen cuarto en el St Leger, prueba en la que debutó en el Hipódromo Chile. 

7) A propósito de La Palma, muy complicados están los fileteros cuando les toca ir a correr al recinto de Vivaceta debido a que ya llevan un buen tiempo sin aire acondicionado en la sala de jinetes y en las últimas jornadas han debido correr entre un calor sofocante. Algo que a simple vista asoma como inaceptable lo es más si se considera que ya en el verano pasado sufrieron ese problema, sin que lograran solucionarlo. Así como se quejan que los ejecutivos no inviertan en algo tan básico para los artistas del espectáculo, también critican la nula gestión de sus propios dirigentes para alertar del tema. 

8) Así como en definitiva el retornado jockey Rodrigo Vergara finalmente está trabajando con el secretario Mauricio Flores, destacando hace algunas jornadas con una tripleta que le ha abierto otras puertas, su colega Rodrigo Lizama lleva un par de meses con Francisco Urzúa hijo. Pese a que no pudo correr un par de potrillos del corral de Conejeros que venían aprontando muy bien con él, Pijamita no se hizo mala sangre y viene brillando con efectivos de otros corrales. De hecho, el sábado último logró celebrada doblona, siendo Juan Pichara uno de los que más lo apoya. 

9) Una delicada caída sufrió el jinete uruguayo Pablo Falero, cuando los jinetes posaban para las fotografías previas a la disputa del clásico José Pedro Ramírez. Los profesionales estaban arriba de un pódium y justo el gran jockey estaba en una orilla, al lado de la escalinata cuando sufrió un desmayo y cayó, ante la desesperación de sus propios colegas que lo auxiliaron. En definitiva, el caballo que conducía, Monje Negro, fue guiado por su compatriota Federico Piriz. Horas después, a través de sus propias redes, Falero trajo tranquilidad con un mensaje de agradecimiento por la preocupación, indicando que ya estaba bien gracias a la inmediata atención. La prueba fue ganada por First Thing, con Pablo Rodríguez. El parte médico informó que Falero sufrió una baja de presión y producto de la caída se rompió la ceja derecha y debajo del párpado. 

10) Muy comentada por las redes ha sido la noticia entregada por El Turf.com adelantando públicamente el viaje de Gustavo Barrera para firmar un contrato en Newmarket con el preparador de la Reina Isabel, Michael Bell. El Ciclón ya se encuentra en Inglaterra galopando y cotejando al plantel de 170 pensionistas del destacado trainer. Su manager será Marcelo Domínguez, otrora preparador en Chile, quien se maneja por Europa comercializando caballos. El contrato, en principio, sería por un año. 

11) Entrevistando al ex jinete Manuel Guajardo, recordado por su segundo en El Derby con Mariano cayendo ante Chango, éste nos entregaba un antecedente que muchos no sabíamos: su secretario por entonces fue el actual preparador Wilfredo Mancilla. Las vueltas de la vida tienen al ex jockey trabajando ahora como cuidador donde Alberto González. Lo que sí tenemos claro es que se trata del padre de Javier Guajardo. Pura hípica hay en las venas de todos ellos.

Enero 8, 2019, Chile
Juan Antonio Torres

Noticias relacionadas


Noticias más vistas