Fitzgerald atrae todas las miradas en el Piñeyrúa Hipódromo de Maroñas, Uruguay

Al defensor del stud La Fe le falta ganar un Gran Premio y tras ello irá este domingo en la milla del GP Pedro Piñeyrúa (Uru G1).


 Foto: Helen Bentancor - Germán Boiso
Fitzgerald (Put In Back) Foto: Helen Bentancor

Ha sido sin ningún tipo de discusión el caballo que más espectáculo ha dado este año en Maroñas y es además el dueño de la milla, este domingo en su cuarto intento en un Grupo 1 intentará por fin dar ese salto de calidad que merece. 


Fitzgerald (Put It Back) ha ganado 11 de 14 carreras, un récord impresionante que lo hace parte del selecto grupo de ganadores de al menos una decena de clásicos en el Maroñas post reapertura. Sin embargo sus tres derrotas han llegado en las tres oportunidades en que corrió al máximo nivel. Fue cuarto en el Gran Premio Jockey Club (Uru G1), tercero en el anterior Piñeyrúa y noveno en el Gran Premio Latinoamericano (G1) disputado en Marzo en Maroñas. 

Desde aquel día no volvió a perder, corrió siete carreras y las ganó todas, siempre con grandes actuaciones, siempre siendo muy superior a sus rivales y además brillando tanto en arena como en césped. Su campaña merece un triunfo en esta carrera y será gran favorito. El año pasado no pudo darlo todo a causa de un par de contratiempos e igual fue tercero, ahora con todo puesto al detalle por su entrenador Jorge Firpo el triunfo debería ser de él. Será amplio favorito y si hace lo que sabe es difícil que le ganen. Luis Cáceres lo guiará en una tarde que puede ser memorable para el salteño. 

Pero claro, carreras son carreras y sus rivales sueñan con ganar, sobre todo uno de ellos, el potrillo Sinabung (Discreet Cat). El caballo que está bajo la egida de Ricardo Colombo y contará con el ganador de la estadística Héctor Lazo en su silla ha tenido una notable evolución luego de haber sufrido una merma en su accionar. Acá correrá ante un lote mucho más complejo que los enfrentados en sus dos últimas victorias, pero si consideramos los tiempos y la forma en que triunfó más lo bien que anda de mañana es lógico darle el lugar de enemigo. 

La trifecta está plenamente conformada por nacidos en Brasil ya que nuestra tercera opción es nada menos que Aero Trem (Shangai Bobby). El entrenado por Luiz Cintra fue candidato a ser Triple Coronado tras ganar Polla y Jockey Club, sin embargo en el Nacional estuvo lejos de la definición. 

Vuelve al tiro que mejor le queda y apuntará a repetir sus días de gloria, recordemos que es además el crack 2 años, pergaminos mas que valiosos que lo hacen tener mucho crédito. Por fuera de nuestros elegidos hay que destacar al múltiple ganador clásico Hat Dólar (Hat Trick), un caballo que supo ser el mejor millero de Maroñas y que llega a la cita con tripleta de victorias consecutivas, retorna a los primeros planos y quiere cosechar el mejor de todos sus triunfos. 

Hay dos visitantes a los que prestarle atención, por un lado el argentino Loved By Rose (Hurricane Cat) que irá con el mejor jockey de la pasada temporada en la vecina orilla, Wilson Moreyra y por el otro el potrillo brasileño Jafar (Shangai Bobby), ambos tienen buenas tabuladas en sus países y no vienen a hacer turismo. La yunta que conforman Decisivo Boy (Brooklyn Boy) y Olimpo Royal (Artiste Royal) es ideal para los juegos especiales.

Enero 5, 2019, Uruguay
Germán Boiso

.
Clásico (Cl) G1
Pr. "Gran Premio Piñeyrúa"
Todo caballo peso por edad. (3a+)
1600m Arena (Seca)
17:20 hrs.

UYU $857.214 al 1ro
UYU $300.025 al 2do
UYU $185.730 al 3ro
UYU $85.721 al 4to
UYU $13.807 al 5to

Bolsa de Premios
UYU $1.442.497

Programa
Ejemplar (Padrillo) E. RatingRat. Jinete Preparador Resultados
1 Decisivo Boy (Brooklyn Boy)
Haras Los Apamates - Stud Hs. Olimpo
4a 102 59 C. Suárez Facundo F. Santesteban 4° 1°
1a Olimpo Royal (Artiste Royal)
Haras Olimpo - Stud Hs. Olimpo
6a 90 60 F. Guedes Facundo F. Santesteban 2° 4°
2 Loved By Rose (Hurricane Cat)
Haras Vacación - Stud Ximena P.
3a 101 54,5 W. Moreyra Daniel Cima
3 Pushkin (Pioneering)
Haras Belmont - Stud Vamos Los Pasini
4a 90 59 J. Padilla Gabriel A. Giovanetti 1° 5° 2° 5° 5°
4 Mango Jangle (Cape Town)
Haras Phillipson - Stud Hs. Phillipson
3a 93 54,5 J. Gulart José L. Correa
5 Magic Jones (Smarty Jones)
Haras La Concordia - Stud Cadorna
4a 70 59 G. Bonacci Walter R. Báez 1° 5° 6° 5° 1°
6 Almoradi (Top Hat)
Haras Calunga - Stud Crespi
4a 98 59 V. Leal Antonio L. Cintra 3° 1° 2°
7 Aero Trem (Shanghai Bobby)
Old Friends - Stud Hs. Old Friends
3a 112 54,5 J. Méndez Antonio L. Cintra 1° 3° 1° 9°
8 Gauche (Nedawi)
Haras Santa Rita da Serra - Stud Titánico
4a 106 59 M. Dávila Jorge Da Luz 3° 12° 6° 2° 1°
9 Hat Dolar (Hat Trick)
Haras La Biznaga - Stud Volver A Empezar
5a 108 60 P. Falero Ivo V. Pereira 1° 1° 1°
10 Fitzgerald (Put it Back)
Santa María de Ararás - Stud La Fe
4a 114 59 L. Cáceres Jorge H. Firpo
11 Sinabung (Discreet Cat)
Haras Santarem - Stud APG Thoroughbreds Stud
3a 110 54,5 H. Lazo Denis Hermogéneo 1° 1°
12 Jaffar (Shanghai Bobby)
Haras Springfield - Stud Beleza
3a 90 54,5 J. Aparecido Menegolo A. Neto
Jinetes: (1) Carlos M. Suárez, (1a) Fabio H. Guedes, (2) Wilson Moreyra, (3) J. Padilla, (4) Josiane Gulart, (5) Guido D. Bonacci, (6) Vagner Leal, (7) Julio C. Méndez, (8) Martín R. Dávila , (9) Pablo G. Falero, (10) Luis A. Cáceres, (11) Héctor F. Lazo, (12) José Aparecido

Preparadores: (1) Facundo F. Santesteban, (1a) Facundo F. Santesteban, (2) Daniel Cima, (3) Gabriel A. Giovanetti, (4) José L. Correa, (5) Walter R. Báez, (6) Antonio L. Cintra, (7) Antonio L. Cintra, (8) Jorge Da Luz, (9) Ivo V. Pereira, (10) Jorge H. Firpo, (11) Denis Hermogéneo , (12) Menegolo A. Neto

Studs: (1) Hs. Olimpo, (1a) Hs. Olimpo, (2) Ximena P., (3) Vamos Los Pasini, (4) Hs. Phillipson, (5) Cadorna, (6) Crespi, (7) Hs. Old Friends, (8) Titánico, (9) Volver A Empezar, (10) La Fe, (11) APG Thoroughbreds Stud, (12) Beleza



Noticias relacionadas


Noticias más vistas