Breves del hipismo mundial " previas

Acción clásica en Los Alamitos y Gulfstream el sábado. Woodbine el domingo


 - Jaime Casas
Jala Jala, ganadora del clásico del Caribe 2017

Clásicos del fin de semana en EUA

En Europa, por invierno, las grandes pistas y las cuadras más importantes están de descanso, por tanto solo podemos reseñar clásicos de grado en los Estados Unidos, y son pocos. Los Alamitos, en su semana inaugural, empieza a todo tren y tiene dos Grado 1 en su cartel sabatino, un día en el que Gulfstream Park será responsable de organizar por segundo año la Serie Hípica del Caribe, gran evento continental en el que representantes de 4 países de sur, centro y norteamérica medirán su nivel. El domingo, solo habrá un Grado 3 en Canadá, en la sintética y en el gran fondo.

CLÁSICO INTERNACIONAL DEL CARIBE (G1). No tiene rango de grado a escala mundial, pero en cada país representa uno de los clásicos más importantes del calendario. Se inauguró en 1966 y se ha mantenido desde entonces con serie rotativa, y hasta 9 países tienen cabida para competir, aunque en la edición 2018 solo 4 tendrán representación. Son ellos México, Venezuela, Panamá y Puerto Rico, y el sólido favorito es uno de México, el triplecoronado invicto Kukulkan (Point Determined), de 13-13 con 6 G1"s y el mismo equipo que el año pasado triunfó aquí con la potranca Jala Jala, inscrita este año en la Copa Confraternidad. Van 10 en la carrera por un premio de 300 mil dólares a repartir. Se correrán en total 5 clásicos de la serie y el hipódromo completó 11 carreras con otros 6 eventos con la denominación de stakes, de estilo overnight, completando una jornada de altísimo interés.

LOS ALAMITOS FUTURITY (G1). En acción los potrillos de 2 años, en 1700 metros, en esta carrera que en un tiempo se llamó Hollywood Futurity, con nombres muy célebres en su historial. Bob Baffert, que en 2018 ha tenido un año grandioso con la nueva generación ganando casi todas las carreras en que compitió en California, busca su quinta victoria consecutiva en la carrera y la número 11° desde que en 1997 la ganó por primera vez con Real Quiet. Y lo hace con un potro que ha causado sensación en sus dos victorias: Improbable (City Zip), de WInStar y China Horse Club, ganador en su debut en septiembre en 1200 y luego de un clásico en Churchill Downs en la milla la semana de Breeders" Cup, presentándose como sólido favorito en su primera vez en 4 codos. Correrán solo 6, y hay otro invicto en 2, Mucho Gusto (Mucho Macho Man) asomando como enemigo, pues ganó de estreno en este circuito y luego se anotó G3 en Del Mar en 1400, aunque se estima tendrá dura oposición en velocidad con Savagery (Bellamy Road) mientras Improbable puede ir tercero, favoreciéndose.

STARTLET STAKES (G1). Versión para las potrancas de 2 años, en la misma distancia. Corren 6 también y Baffert -que ganó el año pasado y lleva 4 triunfos en total- no lleva una, sino dos favoritas en la carrera: Chasingyesterday (Tapit), la ½ hermana de American Pharoah que tiene récord de 4-3 y dos clásicos sin grado, y Mother Mother (Pioneerof The Nile), que viajó a Churchill a finales de octubre y ganó un clásico en milla, habiendo perdido solo una en 3 actuaciones, ante la campeona Bellafina en el Del Mar Debutante (G1). Tras un tercero en la Breeders" Cup se presenta como enemiga Vibrance (Violence), junto a Oxy Lady (Oxbow), que ganó G3 en Aqueduct y tiene récord de 4-2.

VALEDICTORY (G3). En Woodbine, el domingo. Una exigente carrera en 2800 metros en la pista sintética, reúne a 9 purasangres que van desde los 3 a los 7 años, y la más joven es una del supuesto sexo débil, A. A. Azula´s Arch (Arch) que es local y acaba de ganar un G3 en 2000 metros, lo que es un buen cartel, pero enfrentará a los ganadores de las ediciones 2015 y 2016, Melmich (Wilko) y Bangkok (Street Hero), además de otros buenos fondistas como Ethical Funds que llegó 3° en la edición de este mismo evento en 2018, misma en la que Melmich hizo el segundo, este último sumando méritos suficientes en su destacada campaña para ser el amplio favorito de la carrera.

Diciembre 6, 2018, Estados Unidos
Jaime Casas

Noticias relacionadas

Breves del hipismo mundial
diciembre 11, 2018
Breves del hipismo mundial

Noticias más vistas