Jorge Morandé: "En su momento le pedimos explicaciones a Rodrigo Sánchez"

Mucho antes del destape de Cariblanco, cuya decisión de su equipo de llevarlo al Hipódromo Chile no pudo ser más atinada y afortunada, nos reconoce el criador Jorge Morandé que tuvieron conversaciones serias con el joven preparador, porque en el ambiente no faltaron los críticos por mantenerle sus caballos a cargo, pese a sus casos positivos en tiempo récord cuando recién estaba empezando. Pero las explicaciones los dejaron satisfechos, aduciendo al desorden del nuevo sistema entre las causales, aparte de algún error en particular al suministrar algún medicamento, siendo todo un aprendizaje diario. Las aguas están más calmadas hoy, aunque el profesional ha tenido que disfrutar los éxitos del caballo obligadamente tras bambalinas. Con la Triple Corona se ganó el respaldo total.


 Foto: Rafael Reyes - Juan Antonio Torres
Jorge Morandé Foto: Rafael Reyes

No fue una semana fácil para Rodrigo Sánchez. Entre medio de toda la preparación de Cariblanco para el St Leger, tuvo que atender la molestia de un joven colega quien lo fue a encarar a su mismo corral por un asunto doméstico que felizmente se solucionó. Pero son detalles que debe mejorar el viñamarino. Si bien es joven, ya es hora que no ande metido en cosas infantiles y se dedique de lleno a lo suyo, con profesionalismo, porque capacidad le sobra. 


El hijo de Awesome Patriot le ha brindado no sólo a él, sino que también a todo el entorno que rodea al alazán, la posibilidad de demostrar que hay conocimientos y sapiencia, aparte de la dedicación que uno les ve a diario, estando "a caballo" en el día a día, que es donde en definitiva, se ganan los porotos. Eso no se le podría discutir jamás al corral, donde de capitán a paje se ponen la camiseta y trabajan con esmero, siendo Cariblanco el fiel reflejo de esa dedicación. 

El sábado último el caballo se llevó las cámaras y flashes. Otra vez el mismo, fiel a su estilo, viéndose incluso mejor que en las anteriores etapas. Insuperable, en estricto rigor. Máquina, para los más osados. Pero es mucha agua la que ha corrido bajo el puente antes de llenarse de gloria con el defensor del Hermano Querido, una enseña que también ha nacido abrazando el éxito, para felicidad de su entusiasta propietario y familia, quienes contagian a los neutrales con su proceder. 

En diálogo con El Turf.com, fue Jorge "Caco" Morandé, criador y co-propietario con Andrés Illanes y el preparador, el encargado de desclasificar algunos archivos, hablando con franqueza entre medio de la felicidad y algarabía por este campeón que han formado con su hermano Kike, transformado en crack por los hermanos Sánchez. 

"Cuando hay un campeón en cada deporte, siempre hay gente que busca que aparezca otro que lo destrone, pero yo soy más partidario de apoyar a los campeones, porque no se dan muy seguido esos deportistas excepcionales. Ocurre que cuando Cariblanco ganó las Dos Mil Guineas lo hizo de forma demoledora, pero como después en el Gran Criterium se acortaron las distancias, eso ilusionó a sus rivales y empezaron así las especulaciones por el aumento de las distancias. Ahora ganó más fácil aún. Hoy celebramos, es evidente, pero no ha sido un camino fácil del todo. Cuando el corral ha dado positivo, no ha sido grato y nosotros le pedimos explicaciones a Rodrigo, porque también tenemos un prestigio que cuidar y le hicimos las preguntas correspondientes. Él nos dijo que como hubo cambios en la reglamentación, había poca claridad, lo que generó confusiones y le creímos. No veo malas intenciones. Ellos son jóvenes que tienen mucho que aprender aún y no creo que ganen por la jeringa. Es evidente que hay capacidad y profesionalismo también". 

En otro plano, el titular de Haras Santa Sara, hombre querido en el medio de manera transversal, reconociéndose su caballerosidad y corrección, aclaró algunos acercamientos que tuvieron con un par de brokers antes de la carrera, pero que no dieron como para venderlo. Ahora por cierto todo puede cambiar. 

"Las cosas pasan por algo. Reconozco que hubo dos ofertas por el caballo, pero ninguna muy clara como para que vendiéramos a Cariblanco antes de correr. Como había potenciales bonos, eso enredaba toda negociación. El que haga una oferta ahora sabe que por cómo ganó, vale más. En un mercado como el chileno, los caballos valen lo que se ofrece por ellos, yo soy de los que piensa eso, pero sin duda que esta triplecorona y su liderazgo, obviamente subirán su cotización".

Diciembre 4, 2018, Chile
Juan Antonio Torres

Noticias relacionadas


Noticias más vistas