El Uno a Uno del St Leger 2018

Como es tradicional con la llegada de los principales Grupo Uno del calendario, El Turf.com entrega una minuciosa mirada de cada participante. En este caso, catorce corceles darán vida a una nueva versión del clásico palmeño, que tiene a Cariblanco como exclusivo postulante a la Triple Corona del Chile, misma que acaban de hacer suyas Big Daddy, Hakaasan, Incentive Boy y Wow Cat, los que emularon a Lido Palace y Trotamondo.


 Foto: Rafael Reyes - Juan Antonio Torres
Foto: Rafael Reyes

1) FAST BOY: Se trata de un hijo de Fast Company criado por Patricio Baeza, quien lo preparó en la primera parte de su campaña para el stud Laguna Blanca. Curiosamente, al tenor del avance de la camada, lo más llamativo fueron derrotas. Por ejemplo, llegó quinto de John Sunday y séptimo de Cambridge, ambas en milla. Excelente compra la del stud Tío Javi y sus socios, siendo una de las dos cartas de Rodrigo Pulgar en la cita y un acierto hacerlo debutar en el Chile. Se trata de un hermano de Costalazo (Scat Daddy) y Sibilante (Stuka). 


2) OH WAIT: Nos parece un excelente corredor, más ligero que su compañero, significando el sueño del pibe para Miguel Sandoval, para quien será muy especial esta versión del St Leger, independiente de la opción menor que lleven respecto a los favoritos. Pero ya estar es ganancia. Este hijo de State Of Play viene de ser tercero de Brown Storm en el Guillermo del Pedregal, prueba en la que vino segundo. Es claro que le gustó la doble pasada por la meta, siendo la primera cría de la yegua inglesa Ghusoon, perteneciente a una familia que goza de campeones de 2 y 3 años. Recordamos que debutó séptimo de WinWin. También que ya había ganado antes de su salida oficial de perdedor, pero fue distanciado.

3) REXTON: Es otro de los que ofrecerá cifras plurales, ya que no obstante ser muy pareja su campaña, los rivales le cambian por completo. Aunque cuidado igual, porque acaba de derrotar a Rampollo, uno que prometía más, pero se ha quedado. De precioso físico de más de 500 kilos, su principal desafío es la doble pasada por la meta que por vez primera cumplirá. La distancia que más ha corrido es 1500, lo que demuestra que siempre lo han tenido en alta estima. Su línea sanguínea nos indica que es hermano ni más ni menos que de Pecoiquén (Hussonet). 

4) MAGIC DAD: Campeón 2 años de la pista, en empate con Fallen From Heaven, nos parece correcto porque fue siempre el más parejo antes del Tanteo, llegando en tabla también en el citado Grupo Uno que ganó brillantemente el viñamarino. Si bien salvó un honroso quinto de Cariblanco en el Gran Criterium, nos quedó la sensación de que le costó con el aumento de distancia, sin definir con la misma fuerza. Claro que se fue de punta en la partida. En la familia del también hijo de State of Play aparecen Lido Palace, Cremcaramel y Molto Vivace, por lo que vale la pena insistir. 

5) BROWN STORM: Otro que se vio muy recuperado en su debut arenero, ganando por seis cuerpos el Guillermo del Pedregal, pese a perder una herradura según pudimos indagar en esos sabrosos secretos de camarín. El del Matriarca accionó tercero en la primera parte, pasando al frente en los 1200, recuperando la estampa que exhibió a mitad de año en Blanco Encalada, ganando el Criadores. Después fue cuarto de El Pícaro en el Vial Infante. Lo cuida el mismo de Puerto Madero, Marco Galaz, quien volvió de Estados Unidos para ser el capataz del team Baeza en La Palma. El hijo de Scat Daddy es primera cría de la yegua irlandesa Blazing Storm. 

6) PORTRUSH: Le hizo bien al hijo de Lookin At Lucky foguearse en el hándicap, con dobles pasadas por la meta de 1900 que volviendo a los clásicos generaciones le otorgaron decidoras figuraciones, siendo cuarto de Destin y segundo de Brown Storm, respectivamente. El del Vaquita Sabrosa ha ido ganando experiencia, por lo que no nos sorprendería que asome en la tabla. Vino cuarto en el Pedregal y sexto en el Luis Vera, descontando más que todos. Es un hermano de Sundown Dream cuya madre es hermana de Alcazad y War Bond. Más atrás en su pedigree aparecen The Dream, Anarko y Dominic. 

7) WINWIN: Ahora entendemos por qué Jorge González se quedó con este mulato cuando salió de perdedor maravillando por siete cuerpos en 1500 metros. Ese día señaló a los medios que se quedaría con el propio hermano de Wow Cat, pese a tener la opción con otros clasiqueros más fogueados. El tiempo le dio la razón pues si bien defraudó en las Dos Mil Guineas, se reivindicó por completo en el Gran Criterium, cayendo con honores ante Cariblanco, al que tuvo entre las cuerdas. Eso, pese a estar algo verde. Ahora en cambio se ve más maduro. Su trabajo de milla a la mano del Chile en Blanco lo dejó en claro y saldrá por la revancha para frustrar la triple corona de su gran rival. 

8) HAKUNA MATATA: Ir a debutar al Hipódromo Chile en el St Leger vaya que sí es una proeza. Todo sustentado en lo bien que siempre se mostró aprontando en la arena del Club. De su campaña en pasto basta con decirles que derrotó a Cariblanco y Brown Storm en el Cotejo de Potrillos. Ya en mayores distancias destacó con un tercero de Ya Primo en el Preparación y tercero de El Pícaro en el Vial Infante, descontando desde el séptimo puesto. En El Ensayo fue una sombra, hay que decirlo también. El hijo de Layman es hermano de San Vene y su madre es hermana de Matto Mondo. 

9) EL GOGITO: Es el simbólico de la prueba. Primero, porque nunca ha ganado, contando con cinco segundos en su campaña. Y, luego, por el regreso de Jonathan Castillo tras su bullado y exagerado castigo en el Club Hípico. En sus inicios, el defensor del Súper Súper fue segundo de Balio, mientras que en otra salida fue segundo de Domingo Golden. Por consiguiente, ya debería haber salido de perdedor. De hecho, acaba de escoltar a Fast Boy, que también integra la nómina. El mulato es otro State of Play, todos nacidos en Mocito Guapo, por cierto. En su línea sanguínea aparece Trompolino, ganador el 2001 de esta magna fiesta. 

10) MÁGICO CRUZADO: Otro de los que aparece con opción secundaria es este hijo de Newfoundland, que acaba de ser tercero en prueba hándicap de 1900 y que intervino en el Criterium Potrillos del Sábado de Campeones. Entre lo más destacado que consiguió antes fue un cuarto de Kai. Por cierto tiene mucho que ganar y poco que perder este nieto de Hussonet. Sin embargo, con o sin querer siempre será de respeto si pensamos que se trata de un propio hermano de Furia Cruzada, por lo que en cualquier momento se destapará. Además, lleva jinete de moda. 

11) DESTIN: Gusto de muchos, su equipo demostró sapiencia al retirarlo del Gran Critérium, entendiendo que no estaba cien por ciento. Eso les permitió ganar después la antesala de esta prueba, como también formar parte del St Leger ahora y con reales chances de ganar. El hijo de Grand Daddy viene de derrotar por siete cuerpos a Vamos Chileno, oportunidad en que accionó cuarto. Y en las Dos Mil Guineas vino disputándole la punta a Domingo Golden, sintiéndolo al final. Ahí Cariblanco los pasó de largo. El crédito de Allende es por lejos la mejor cría de Nicole Kidman, una hermana de Get the Color. Ojo que Gonzalo Ulloa ya le agarró la mano. 

12) BALIO: Viene de ser tercero en el Gran Criterium en consagratoria actuación, porque por un momento dio la impresión que descontaba con mayor fuerza por fuera. A medida que han aumentado las distancias más se ha acercado, como buen hijo de Mastercraftsman, potro que logró su consagración gracias a Cambridge en El Ensayo. Esta vez habrá mayor tren, lo que permitirá que los de más atrás incrementen sus posibilidades. Anteriormente fue segundo de Destin. Tiene línea sanguínea argentina este hermano de Buzzcoin, que en su momento llegó en tabla en dos de las etapas de la Triple Corona del Sporting. 

13) CARIBLANCO: Deseándole toda la suerte al stud Hermano Querido en su intento por triplecoronarse, como también a los hermanos Morandé, sabemos de primerísima fuente que han rechazado ofertas, varias de muy buenas cifras, no resultando la venta porque los tres socios no pensaron igual. Se les pagarían buenos ceros más parte de la Triple Corona, pero sin que corriera la carrera como condición. Su equipo optó por no vender. Revisando los Rating, es el que encabeza con 113, seguido de Win Win, con 111. ¿Se ratificará aquello en cancha" Al hijo de Awesome Patriot le costó más de la cuenta en el Gran Criterium, pero igual mostró clase. Los mejores deseos desde esta tribuna para su equipo. 

14) VAMOS CHILENO: Completa la nómina este defensor del Curiche, un tresañero que sólo ha corrido tres veces. Si bien debutó ganando en el Club, fue un acierto llevarlo al Chile, ganando por seis cuerpos en su primera actuación, para ser segundo de Destin en su siguiente del Luis Vera Calderón, pese al aumento a 1800. Ese día largó tercero, aunque rápidamente se ubicó segundo. El hijo de Daddy Long Legs ya es ganador clásico entonces y es hermano de Villukura. Ojo que va con el Mágico, quien goza de una calculadora en su cabeza, como bien saben.

Noviembre 29, 2018, Chile
Juan Antonio Torres

Noticias relacionadas


Noticias más vistas