Mercado fuerte, menos explosivo en la continuación de Keeneland

La ganadora clásica Marquee Miss fue el precio tope de la venta, con $750.000


 - Jaime Casas
Paquita Coqueta (Scat Daddy) servida por Californi

November Mixed Sale, día 2

El segundo día de la gran venta mixta de Keeneland, que abarcará 12 extensos días de 8 horas promedio cada uno y 7 libros de venta, mostró aún un sólido mercado, pero definitivamente muy distinto al día inaugural en el que los precios millonarios y un altísimo promedio marcaron la pauta.

El martes fue el primer día del Libro 2, que continuará este miércoles. Se vendieron 223 purasangres, y la recaudación alcanzó $34.942.000, promediando $156.691. La media, que el día lunes fue de 350 mil dólares, esta vez estuvo en 125 mil, que es un buen número pero marca una diferencia muy importante. En vista de que es un formato diferente al del año pasado -por el libro 1 reducido a una sesión y con menos animales en el ring- no hay manera de comparar resultados con equidad con respecto a 2017, pero con 343 piezas adjudicadas en las dos primeras sesiones este año, el monto total pagado es importante: $91.371.000 y el promedio sólido: $266.388, con una media igualmente atractiva de $180.000. Con frecuencia, especialmente en ventas muy grandes, la media (o mediana) es mejor termómetro del mercado que el promedio, pues elimina los valores más altos y los más bajos y revela una aproximación más precisa de lo que es la verdadera tendencia de los inversionistas.

El precio más alto fue pagado por WinStar adquiriendo a una prospecto para seguir corriendo o para ir a la cría, Marquee Miss, una múltiple ganadora clásica que tiene el plus de ser la hermana materna del G2 en 2018 Promises Fulfilled. Aunque los planes de cruce no fueron anunciados al momento, sí dejó claro la gente del importante criadero que sería de inmediato llevada a la cría para servirla a inicios de 2019. Le siguió un potro weanling hijo del debutante Nyquist (Uncle Mo) en la medio hermana de la campeona Lady Eli (vendida el lunes en 4,2 millones de dólares), por el cual Larry Best pagó 600.000 dólares, ratificando con ello la solidez en el mercado de los potrillos más pequeños, de importante crecimiento en los últimos años. Dos yeguas, preñadas por los padrillos debutantes Gun Runner y Mastery, alcanzaron valor de 550 mil dólares, y hubo un par de weanlings, hijos de Quality Road y Into Mischief, también alrededor del medio millón de dólares, completando lo más resaltante del día.

La yegua argentina Teamgeist, tordilla hija de Mutakddim en Bavarian, por Southern Halo, se vendió con el número 613 y alcanzó precio de 200 mil dólares, servida en febrero por el buen sprinter Lord Nelson (Pulpit). Múltiple ganadora clásica de grado en Argentina y con figuración G1 en los Estados Unidos, ya Teamgeist estaba acreditada como madre al haber producido 3 ganadores, y entre ellos dos black-type: House Rules (Distorted Humor), doble ganadora grado 3 de más de 682 mil dólares, y Win The Space (Pulpit), con figuraciones grado 1 en California. Y una potra weanling hija de Quality Road en la G3 Argentina Renaceré (Pure Prize), que es una nieta de la matrona productora de 3 G1 Esnaola, se vendió en 190 mil dólares.

De destacar, que en el día 1 -lunes- se vendió la yegua chilena Paquita Coqueta (Scat Daddy en Luna Piena, por Mon Pote Le Gitan) por $400.000, servida por California Chrome en abril 4. Un buen precio, por encima del promedio, para una yegua que corrió a los finales de 2017, Campeona Sprinter en Chile y ganadora clásica en los Estados Unidos, totalizando 14 triunfos en su campaña.

Noviembre 6, 2018, Estados Unidos
Jaime Casas

Noticias relacionadas


Noticias más vistas