Jeremy Laprida: "Esta yegua me tapó la boca"

El jockey Jeremy Laprida sumó un nuevo Grupo Uno a su palmarés, al imponerse con Bella Khaleesi en el Alberto Solari Magnasco disputado en el Hipódromo Chile. El antofagastino la condujo con la Biblia en la mano, marcando los tiempos y tornándose insuperable para sus rivales, no obstante la presencia de la también ligera Atomicka, que venía del Gran Criterium. Pese a proyectarla este importante triunfo para el St Leger, en definitiva su dueño anunció que irá a Las Oaks.


 Foto: Rafael Reyes - Juan Antonio Torres
Jeremy Laprida y Patricio Zaldivar Foto: Rafael Reyes

Cada día que pasa corre mejor. Nos referimos en este caso al jinete. Con un estilo elegante, a su corta edad ya se le ve como un avezado en las pistas. Lo cierto es que Jeremy Laprida tiene la película clara. No sólo por los pasos que dará en un mediano plazo proyectando su carrera hacia el extranjero, sino que por su facilidad para descifrar las modalidades que más gustan a sus cabalgaduras. Se nota que ve carreras y estudia rivales, guiando a los suyos con ese estilo tablita. Respecto a su primer Grupo Uno en la arena sostuvo: 


"Es muy significativo para mí y lo deseaba con ansias porque aquí es donde corría mi padre, lo que me trae muchos recuerdos. La yegua respondió a lo que esperábamos, reconociendo que la presencia de Atomicka nos preocupaba, considerando que venía de enfrentar a los machos en el Gran Criterium. Pero ya desde el primer salto la nuestra fue superior. Es una yegua con mucha velocidad, lo mostró desde el comienzo de su campaña y ahora los parciales los puso ella. Me demostró que tiene un gran corazón, que corriendo en punta es otra y de verdad, me tapó la boca en el camino ya que después de esa carrera mala que hizo en mil yo quedé algo decepcionado. Me enseñó que haciendo el tren a su favor corriendo adelante, está para grandes cosas. Desde que corrió esa vez en mil metros, pese a perder recuperó la ligereza que había extraviado en un momento". 

PATRICIO ZALDÍVAR PIENSA EN EL CÉSPED El titular de Haras Santa Marta siempre ha sido un gran hípico, de tomo y lomo, sabedor de todos los temas de la actividad y en más de una ocasión directivo en su rubro, lo que le permitió granjearse con verdaderos portentos de la crianza. Toca la particularidad que Bella Khaleesi viene de hacer suyos los clásicos Fernando Coloma Reyes y Alberto Solari Magnasco, lo que aporta la cuota de emotividad a dichos triunfos, por lo que representaron ambos personeros. 

"Para mí es súper importante el poder adjudicarnos estos clásicos con la yegua, en recuerdo a dos hípicos tan ilustres. Conmigo don Fernando (Coloma) fue siempre muy cariñoso y atento, yo también con él, siendo una persona de tantos conocimientos tanto hípicos como de la vida misma. Me tocó acompañarlo en la directiva de Criadores en su momento, aprendiendo mucho de su persona. A don Alberto (Solari) no lo conocí, pero el legado que dejó en sus tres hijas, quienes crearon tres criaderos nuevos después, está a la vista de todos. Por eso ganarse este Grupo Uno es demasiado significativo, además de potenciar la campaña de Bella Khaleesi, yegua cuyo nombre lo puso la esposa de Oscar Silva". 

Respecto a los profesionales a cargo de su regalona, el criador y propietario confirmó que hasta el momento no hay ofertas de venta, por lo que ya está ideando el futuro inmediato que le espera a la tresañera, aunque le espera una importante conversación con Jeremy (Laprida) toda vez que el jinete en las entrevistas post-carrera declaró que lo más probable es que irían al St Leger, cosa que no será así de acuerdo a la planificación que tiene diseñada Zaldívar. 

"Mi idea es llevarla a Las Oaks. Pienso que esa es una carrera para ella, mientras que el St Leger estará durísimo, con caballos que se han visto superiores a las hembras este año. Me parece que en el tradicional clásico del Club correrán pocas, lo que favorecerá para que ella pueda venir en punta. Yo también aprendí de esa actuación en mil metros que no siempre se gana por presencia, aunque la mayor enseñanza que nos dejó su cometido, es que no debimos salir a pelear la punta con la baja de distancia, sino que venir más tranquilos era lo adecuado. Pero ya es pasado y esa presentación permitió que recuperara su ligereza para imponerla volviendo a mayores distancias. Lo otro positivo es que en cada presentación la yegua sigue subiendo de peso, lo que es muy importante. Con Oscar Silva siempre nos ha ido bien, él nos preparó a Braga y con esta carta tanto él como su hijo han realizado una extraordinaria labor".

Noviembre 3, 2018, Chile
Juan Antonio Torres

Noticias relacionadas


Noticias más vistas