Este sábado la jornada grande de la Breeders´Cup

Con 7 representantes de la cría suramericana buscando la gloria


 Foto: Annette Jasco - Jaime Casas
Wow Cat Foto: Annette Jasco

Suramericanos por el mundo

Se nos viene una jornada grandísima este sábado en Churchill Downs. Los ojos del mundo estarán en el majestuoso escenario del pequeño pueblo de Louisville, en Kentucky, para presenciar uno de los eventos de mayor importancia del hipismo. Y el hipismo suramericano no podía estar ausente: habrá 7 representantes -de Argentina, Chile, Brasil y Perú- en 3 de los clásicos grado 1, habiéndose ganado el derecho a participar de diferentes maneras, tanto por el programa Win & You"re In que tiene carreras clasificatorias en cada uno de estos países, como por el sistema de puntaje y finalmente por mérito propio compitiendo en Norteamérica.

La primera en competir será SMART CHOICE (Arg, 2013, por Grand Reward en Sweet Speech, por Victory Speech. Haras La Quebrada), que representa a Perú por haber ganado en Monterrico el 24 de junio el Gran Premio Pamplona (G1). Va en los 2200 metros de la BREEDERS CUP FILLY AND MARE TURF (G1) en el pasto y por 2 millones de dólares, sexta del día. La guiará el jinete francés Flavien Prat y el cuido está a cargo de Todd Pletcher, quien no tuvo oportunidad de darle una carrera previa de reconocimiento, registrando apenas 5 ejercicios oficiales, todos en 800 metros en la pista de Belmont Park, siendo el mejor de ellos el del pasado viernes, 800 en 48, bullet del día. Tiene campaña de 6 primeros y 4 segundos en 14 actuaciones para el Stud Micky, y está cotizada 30/1 en el Morning Line, en una carrera que tiene cupo lleno (14 anotadas) y en la que el favoritismo está polarizado entre Sistercharlie (3/1) de Chad Brown -con 3 G1 este año- y Wild Illusion (7/2) de Godolphin, ganadora consecutivamente de grupos 1 en Inglaterra y Francia como antesala. Definitivamente un duro compromiso para Smart Choice.

En la novena verán acción dos argentinas y una chilena en la BREEDERS CUP DISTAFF (G1) por dos millones de dólares y en 1800 metros arena, una de las más parejas e interesantes de toda la serie, con participación de 11 potrancas y yeguas y favoritismo para Monomoy Girl (2/1), una 3 años que podría presumir de haber ganado en 5 G1"s consecutivos de no haber sido distanciada la última vez a favor de Midnight Bisou, que es de nuevo retadora aunque menos favorita que ella y que Abel Tasman (7/2) la campeona 3 años de 2017 y 6 veces ganadora G1, aunque falló la última vez sin explicación clara ante Vale Dori (2012, por Asiatic Boy en Valerina, por Halo Sunshine. Haras Abolengo), la veterana argentina, en los 1700 del Zenyatta (G1) en Santa Anita que está 12/1 aquí y va por el puesto 8, justo adentro de la chilena Wow Cat (2014, por Lookin At Lucky en Winter Cat, por Cat Thief. Haras Paso Nevado), que está 8/1 con José Luis Ortíz y Chad Brown, mismos con que ganó el Beldame (G1) un mes atrás en Belmont, su primera en EUA en tercera actuación allí, tras su récord 8-8 en Chile. Por el 10 veremos a la otra argentina, Blue Prize (2013, por Pure Prize en Blues for Sale, por Not For Sale. Bioart S.A.), una que tiene 5 clásicos en su forja en los Estados Unidos, los últimos 3 de manera consecutiva cerrando con su primer grado 1, el Spinster (G1) de Keeneland y los dos previos en esta pista de Churchill, donde tiene de 5-3 y 2 segundos. Repite la monta Joe Bravo y entrena Ignacio Correas IV. Si bien Monomoy Girl, Abel Tasman y Midnight Bisou han registrado figuras por encima de 100 en el rating y las suramericanas promedian 94, cualquiera de ellas tiene el suficiente potencial para salir ganadora.

Claramente, la carrera de mayor calidad de esta serie en 2018 es la BREEDERS CUP TURF (G1), décima del día, repartiendo 4 millones de dólares en 2400 metros pasto, donde es potente la presencia europea y también la suramericana, pues nos representan el chileno Robert Bruce (2014, Fast Company en Lady Pelusa, por Orpen. Haras Convento Viejo), el de Brasil Quarteto de Cordas (2014, Rock of Gibraltar en New Hampsihire, por Punk. Beverly Hills Stud) y el argentino Hi Happy (2012, Pure Prize en Historia, por French Deputy. Haras La Providencia), contra la gran campeona y sólida favorita Enable, la dos veces ganadora del Arco de Triunfo, y otros como el ganador 2017 Talismanic, Waldgeist o Channel Maker. Robert Bruce está 10/1 y va por el 4, con Irad Ortíz y Chad Brown, avalado por dos clásicos este año en Estados Unidos, incluyendo un G1. Quarteto de Cordas se cotiza 30/1 y solo llega con dos ejercicios muy cómodos, apenas reconociendo la pista y sin una carrera preparatoria, presentado por Ian Wilkes y con la monta de Brian Hernández Jr., partiendo por el 9, mientras que por el 10 sale Hi Happy, 20/1, con Luis Sáez y Todd Pletcher, respaldado por dos importantes triunfos en el primer semestre, incluyendo un G1.

Noviembre 1, 2018, Estados Unidos
Jaime Casas

Noticias relacionadas


Noticias más vistas