Antonio Luiz Cintra, el entrenador del momento en Maroñas

El brasilero atraviesa un momento espectacular y en los últimos cuatro meses cosechó 11 triunfos clásicos, además va por la Triple Corona con Aero Trem.


 Foto: Helen Bentancor - Germán Boiso
Luiz Cintra Foto: Helen Bentancor

No lo busque porque no lo va a encontrar, si usted busca el nombre de Luiz Cintra en la estadística, o en cualquier programa oficial de Maroñas o Las Piedras no lo va a hallar. Es que el brasileño llegó a nuestro país con una sanción en su país que se hace extensiva al Uruguay. Por lo tanto no puede figurar a sus caballos, los cuales aparecen bajo la responsabilidad de Alcides de los Santos. Cintra podrá aparecer en el programa oficial a partir del próximo enero. 


Pero tras la figura de De Los Santos está Cintra, quien junto a su equipo está llevando adelante un trabajo impresionante que se está coronando con enormes resultados. El 2018 ya había comenzado bien cuando el 6 de enero Don Carrasco (Alcorano) triunfó en el Gran Premio Pedro Piñeyrúa. Sin embargo aquel gran triunfo conseguido en la jornada de reyes sería el único clásico por los próximos cinco meses. A partir de Junio los triunfos clásicos de sus entrenados se han hecho constantes. En el medio hay que destacar que en el Latino presentó a dos caballos, Don Carrasco por Uruguay y Olympic Harvard (Drosselmeyer) por Brasil. 

La racha de triunfos comenzó el 3 de junio, Stelatoa, que comparte con Don Carrasco ser hija de Alcorano y defender al Hs. Bage Do Sul se llevó el Campeones Distaff. Solo una semana después le llegaría el turno a Fustic (Quick Road), la importada llevaba tiempo coqueteando con el triunfo y lo logró en el Antonio, Antonio J. y Cyro Mattos. El mes de junio terminaría con una inolvidable jornada el día 24, Mudador (Desejado Thunder) ganó el clásico Reapertura de Maroñas (G3) mientras que Aero Trem (Shangai Bobby) fue el baby crack al ganar el Criterium, Cintra daba otro gran paso al tener en sus filas al mejor dos años.

Julio fue el mes mas discreto, El Topo (Wild Event) ganó el clásico Asociación de Propietarios (G3), una carrera que fue un match y que luego lo terminó teniendo a él solo en el resultado oficial. 

En agosto volverían los éxitos de forma constante, fue un mes impresionante porque además logró algo muy difícil, y lo hizo por partida doble. A principios de mes Don Carrasco ganó el Asamblea de la Florida (G3) y encabezó una trifecta de animales entrenados por Cintra ya que superó a Pretor do Sul (Asidero) y a Olympic Harvard. 

Si eso parecía increíble, si ver una trifecta de un entrenador en un clásico que además era de grupo parecía algo casi imposible de volver a ver" hubo que esperar apenas 21 días para que repitiera la hazaña! Y además lo hiciera con esta vez con yeguas. Vozniacki (Mr Nedawi) derrotó a Fustic y Stelatoa para armar otra trifecta. En la hija de Mr Nedawi estuvo el único punto negativo de estos últimos meses ya que la pasada semana debió ser sacrificada a causa de una lesión sufrida en carrera. 

Retornando a los triunfos, setiembre lo esperaba con lo mejor posible. Ganó cuatro clásicos, con Olympic Harvard el Las Piedras, en un merecido éxito del defensor del stud Crespi y con su compañero de caballeriza Etranger (Wild Event) el Gran Premio de Honor (G3) sobre césped. Pero lo más destacado estaría de la mano de Aero Trem, el potrillo ganó las dos primeras gemas de la Triple Corona, que por primera vez se corrieron en un mismo mes. Aero Trem ganó la Polla tras ser segundo en pista debido a un doping del ganador en pista y luego confirmó atributos a fin de mes ganando en gran forma el Jockey Club. 

Los desafíos siguen para Cintra, ya que ahora enfrenta la posibilidad de tener por primera vez en su carrera profesional a un Triple Coronado. A este enorme éxito en clásicos, que lo ha visto con una racha de victorias imponente en los últimos cuatro meses debemos sumarle que a través de Alcides de los Santos lidera con 20 puntos de ventaja la estadística de cuidadores y va rumbo a una segura victoria. Cintra pisa fuerte en Maroñas y puede estar marcando el inicio de una era, solo el tiempo lo dirá.

Octubre 11, 2018, Uruguay
Germán Boiso

Noticias relacionadas


Noticias más vistas