ENABLE tiene una cita con la historia

Un fin de semana de lujo: Winx el sábado y Enable el domingo


 - Jaime Casas
Enable

Prix de L"Arc de Triomphe 2018

Nos recibe octubre a todo dar en lo hípico. Entramos al fin de semana con la mira puesta en muchos eventos a la vez, cada uno de ellos más importante que el otro. Muy temprano el sábado veremos a Winx en su intento por el triunfo número 28 consecutivo, ampliando su gran racha histórica y su récord de triunfos Grupo 1, que perdurará por años nos atrevemos a afirmar, y todo sucederá en el Turnbull Stakes (G1) de Flemington, en Australia, en 2000 metros y ante 9 rivales, varios de ellos con G1 en su hoja. Apenas el jueves fue anunciado su tercer título de Caballo del Año, compartiendo tal mérito con Black Caviar y Sunline.

El domingo, ParisLongchamp, rediseñado y renovado, vuelve a albergar la carrera más importante del mundo del hipismo: el Arco de Triunfo (G1) en 2400 metros. Los dos años previos se mudó a Chantilly, y allí ganó el año pasado Enable (Nathaniel) tras una temporada sensacional de 5 G1"s, muy diferente a este 2018 cuando apenas tuvo tiempo para una preparatoria, ganando en pista sintética en Inglaterra un G3 para ahora enfrentar a 18 rivales. A última hora se sumó el que parece su máxima rival, la potranca Sea of Class (Sea the Stars) que viene de dos G1 consecutivos, y desertaron rivales de altísimo nivel como es el caso de Cracksman, pero sigue siendo una carrera muy dura. El inglés Waldgeist (Galileo) trae racha de 4 clásicos en la distancia, y dos de ellos son en este mismo hipódromo, una pista que Enable no conoce. Y Coolmore anotó tres, destacando el notable fondista Kew Gardens (Galileo), reciente ganador del St. Leger inglés y antes ganador, en julio, del Grand Prix de Paris (G1) en este escenario, y junto a él Capri (Galileo), que aunque es mucho menos regular que su compañero de divisa, también ha logrado enseñar aptitudes suficientes como para colocarse entre los mejores.

En un recorrido tan largo y tantos rivales en acción, el tren de carrera y la habilidad de los jinetes para posicionarse y esperar su momento ideal, marcará el resultado. Eran 18 en acción el año pasado y Enable logró clara ventaja, bien llevada por IanFranco Dettori, quien ha sido su aliado en todas sus victorias clásicas y la conoce a la perfección, al punto que el entrenador John Gosden aclaró antes de la carrera que la estrategia se la dejaba a la yegua y al jinete, algo que solo puede decir alguien que confía plenamente en haber ya cumplido su parte del trabajo al ponerla en el tope de condición. Es un compromiso muy diferente para Enable porque con solo una actuación entre el Arco 2017 y el 2018, y estrenando pista las condiciones no parecen tan favorables, pero por otro lado llegar muy fresca y además ya hecha más yegua, entrando en la madurez de sus 4 años de edad, puede compensar. Gosden anunció que está en fuerte consideración ir a Estados Unidos en un mes para cerrar año en la Breeders" Cup Turf (G1) con Enable, gracias precisamente a su reducida campaña este año, y para su otra gran carta de la temporada, Roaring Lion, aspira competir en la Classic en la arena, aunque el día 20 correrá en Inglaterra y solo después habrá decisión. De ganar, su propietario y criador Khalid Abdullah (Juddmonte) igualaría a Marcel Boussac como máximo ganador de este clásico, con 6.

Serán 7 carreras para purasangres en Longchamp este domingo (una más para la raza árabe, organizada por Qatar, patrocinante del Arco y otras 4), y 6 serán Grupos 1, todos con gran atractivo. El Arco se correrá muy temprano, como cuarta del día, con 5 millones de Euros en premio. El primer ministro de Qatar estará presente entregando trofeos para todos los involucrados en el triunfo, una distintiva obra de arte que es parte de todo el glamour que rodea a este gran evento del hipismo mundial.

Octubre 5, 2018, Francia
Jaime Casas

Noticias relacionadas


Noticias más vistas