Robert Bruce no pudo alcanzar a Channel Maker

El campeón chileno cumplió destacada actuación, llegando segundo como favorito en el Joe Hirsch Turf Classic (G1) de Belmont


 - Jaime Casas
Channel Maker (English Channel)

Suramericanos por el mundo

Lo hemos visto ya más de una vez. Cuando un caballo galopador, especialmente en el pasto, es capaz de ir más rápido en el último cuarto de milla que en el primero de una carrera en largo recorrido, difícilmente es superado. Y eso fue precisamente lo que hizo este sábado Channel Maker (English Channel) para erigirse ganador del Joe Hirsch Turf Classic (G1) de Belmont Park, derrotando con amplitud al chileno Robert Bruce (Fast Company), que puso mucho empeño en la recta final intentando alcanzar, pero sin posibilidades ante un sólido líder que se impuso al estilo Going Away, desprendiéndose en los finales.

Channel Maker empató en julio con Glorious Empire el Bowling Green (G2) de Saratoga, y luego se perdió con el mismo en el Sword Dancer (G1). Criado en Canadá, donde inició su campaña, ha ido evolucionando a medida que pasa el tiempo y logra madurez, logrando su primer triunfo G1 y emulando a su padre English Channel, Campeón gramero en los Estados Unidos que ganó esta misma carrera en 2006 y 2007 (y segundo en 2005) antes de despedirse de las pistas ganando la Breeders" Cup Turf (G1), una carrera a la que Channel Maker irá sin pagar inscripción y con gastos cubiertos gracias a esta victoria. En 2017, Channel Maker también compitió pero llegó sexto, sin destacar. English Channel ganó 6 grado 1 a los 4 y 5 años y se ha convertido en un padrillo muy consistente, con 39 hijos ganadores clásicos a la fecha en 6 producciones, entre ellos un hermano completo de Channel Maker que fue campeón gramero en Canadá.

Robert Bruce corrió bastante conservadoramente, considerando que el tren de carrera que se presentó en la carrera fue más que cómodo. Partió tercero, pero pronto se quedó quinto, mientras Channel Maker se manejaba en 25,05 y 50,52 (25,47). Con un tercer parcial aún más cómodo de 1:16,31 (25,79) tomó clara ventaja, apenas presionado por el de Coolmore, Teodoro, que había partido mal y estaba esforzándose en exceso en ese punto, y el potro Carrick, con muy poca experiencia y en su primera vez ante maduros. Cuando faltaban 800 para el final Robert Bruce iba cuarto a unos 7 cuerpos del líder, y comenzó un buen avance desde los 600 para conectar rápidamente y colocarse a solo 1 cuerpo al entrar a la recta final. En ese punto, parecía su jinete Irad Ortíz Jr. tener la carrera bajo total control. La milla la habían pasado en 1:41,01 (24,76) y los 2000 metros en 2:06,01 (24,94). Pero a partir de allí es cuando Channel Maker comenzó realmente a emplearse y con remate de 24,72 (el más rápido cuarto de toda la carrera) tomó ventaja clara a mitad de la recta y la extendió a 4 cuerpos y ½ al momento de cruzar el disco, empleando 2:30,73 en una pista soft (blanda) que se le acomodó bastante bien al triunfador, que nunca había ganado uniendo partida y llegada.

Fue esta la cuarta actuación de Robert Bruce en los Estados Unidos, en las que acumula dos clásicos de grado (un G1 y un G3) y ahora este segundo al máximo nivel. Defiende los colores de sus criadores en Chile, Convento Viejo, y está bajo el cuido de Chad Brown, quien le considera un caballo de milla y media más que de 2000 metros, según declaró en su actuación previa. Robert Bruce ya tiene el cupo ganado a la Breeders" Cup Turf (G1) en Churchill Downs gracias a su triunfo anterior en el Arlington Million (G1), aunque por no estar nominado en ninguno de los procesos previos su participación implicará costos importantes para suplementarle.

De la carrera fue retirado el argentino Hi Happy, que estaba llamado a ser uno de los 4 principales favoritos.

Septiembre 29, 2018, Estados Unidos
Jaime Casas

Noticias relacionadas


Noticias más vistas