Análisis Uno a Uno: Nacional Ricardo Lyon 2018 Club Hípico de Santiago, Chile

Por primera vez se encontrarán los ganadores de ambas Pollas esta temporada, siendo el choque generacional que siempre aporta atractivo al afamado doble kilómetro de Grupo Uno. El duelo entre El Pícaro y Dafonda concita interés por sí solo, aunque esta vez con el ingrediente de la pista invernal que se anuncia. A continuación el desglose con cada uno de los participantes en la duodécima carrera de este domingo 30 de Septiembre en el Club Hípico.


 Foto: Rafael Reyes - Juan Antonio Torres
El Picaro (Lookin At Lucky) Foto: Rafael Reyes

1) TORITO ALBO: Viene de llegar cuarto en condicional de milla para machos y hembras, ganada por Estoy Aquí. En dicha prueba defraudó Gran Bribón y varios anotados, en especial los que salieron por los palos, tuvieron serios inconvenientes en el partidor antes que se diera la largada. Felizmente para sus responsables, el de Los Toritos tenía uno de los casilleros más abiertos, así que estuvo lejos del problema. Durante el desarrollo vino séptimo, aunque descontó sólo al final. En su anterior llegó octavo en el Preparación que fue adjudicado por Ya Primo. 


2) PAMPERO GAUCHO: Reaparece luego de mes y medio, oportunidad en que cayó ante Nombar, con el que se vuelve a ver las caras y cuya arremetida desde el séptimo puesto fue más efectiva. El pupilo de Claudio Bernal vino más encima esa vez, en el cuarto lugar. En su anterior formó parte de la Polla de Potrillos ganada por El Pícaro, cita en la que el defensor del Escobar Hermanos vino último. Su mejor cometido sigue siendo ese sexto en el Vial Infante donde pagaba 126 pesos. 

3) YA PRIMO: Maravilló ganando de punta a punta el Preparación Luis Cousiño, viéndose insuperable desde la apertura de gateras misma. Al revés de la Polla, donde salió a seguir a El Pícaro, costándole cara la osadía. Al respecto, su preparador sostiene que perfectamente puede accionar a la expectativa, sin necesidad de salir a pelear la punta. Lección ya aprendida entonces. Ahora, si hay barro, es uno de los que incrementa su opción como hermano de Yo Estoy Aquí, al que le gustaba el invierno. Mientras que por segunda madre tiene a Gadanés y Yo Te Dije, también buenos en esas canchas. 

4) BROWN STORM: Es el que llega con los mejores cotejos a la carrera, reapareciendo tras perdérsele la pista en la Polla de Potrillos, donde llegó sexto este defensor del Matriarca que maravillara en el Criadores antes. Entre medio fue cuarto en el Vial Infante ganado también por El Pícaro. En los 1700 vino noveno el hijo de Scat Daddy y nunca fue protagonista. Cotejó para este reentré 1600 en 1.47.41 con 12.41. 

5) DAFONDA: Ganó dos días después la Polla de Potrancas, aunque anotando dos segundos más que lo pulverizado por El Pícaro (1.40.91 contra 1.38.84). Por más que hayan sido días y cancha distintos, es una diferencia importante. Ahora, la otra salvedad es la forma en que consiguieron sus respectivos triunfos. Mientras el caballo marcó el trámite de la cita cortando el viento a piacere, la yegua vino última, incómoda por una mala salida y un estribo corrido, aunque así y todo dio alcance gracias a fuerte atropellada por fuera, cuando hasta los 200 metros finales todavía daba la sensación que no alcanzaría a pillar. Cotejó 800 en 48. 

6) NOMBAR: También reaparece luego de mes y medio, tras obtener su segundo éxito en serie, arremetiendo con todo desde el séptimo lugar para premiar por 11 a sus adeptos. Lo hizo en un crono más parecido al de Dafonda eso sí, reconociendo que no sea gravitante al ser en días muy disímiles. Tiene pedigree para regalar al ser hermano de Bicampeón Chileno y su madre, hermana de Noches de Rosa, a la que recordamos por su segundo de Crisantemo en El Ensayo. 

7) TOPLUCKY: Mucha opción le asignamos a este defensor del Quinchao, el que reapareció luego de un mes siendo segundo de Ya Primo en prueba en donde llegaron tal como salieron. Anteriormente también fue tabla del defensor del Panguipulli en la Polla y en el Vial Infante, citas en las que vino quinto, no tan encima. Con seguridad ahora vendrá más a la expectativa, esperando el momento de atacar a los punteros. Se trata de un hermano de Topman cuya madre es hermana de Truly Funny y Troya. 

8) EL EXPRESO: Se ha ganado su participación en los clásicos especialmente desde su segundo de John Sunday en el Raimundo Valdés, oportunidad en que descontó con todo desde el séptimo puesto, al tiempo que el del Rastafario, hoy lesionado, se impuso tras venir tercero. Después en el Preparación vino tercero, cediendo en los metros finales tras desgastarse ante Ya Primo y Toplucky, con los que vuelve a enfrentarse. Su padre Usual fue un buen barrero y en su línea sanguínea aparece Veedor. 


9) EL PÍCARO: Es el rival a vencer y líder de la generación masculina. Se vio máquina en su victoria en la Polla, uniendo extremos a braceo demoledor, asumiendo Guillermo Pontigo la oportunidad, para demostrar todo lo que lo conocía desde potrillo, antes que lo corriera Berríos, su compadre. El nieto de Scat Daddy ni ensució su zorrito blanco, cortando el viento de partidor a meta, con estampa de crack. Su madre es hermana de El Farrero, ganador de El Ensayo y Nacional, sin olvidar a El Patán, Cimalta y Capeadora, entre otros. Por las mañanas se ha ejercitado sin ser exigido mayormente, dejando caballo para la carrera. Con o sin lluvia debiera seguir mandando.

Septiembre 29, 2018, Chile
Juan Antonio Torres

.
Clásico (Cl) G1
Pr. "Nacional Ricardo Lyon"
Machos y Hembras 3 años (mh3a)
2000m Pasto (Normal)
18:25 hrs.

$33.000.000 al 1ro
$8.250.000 al 2do
$4.125.000 al 3ro
$2.475.000 al 4to


Bolsa de Premios
$47.850.000

Apuestas
Gan.a Seg.$200 Exa.,$200 Qui.pla.,$200 Qui.,$200 Trif.,$100 Spf.
POZO GARANTIZADO TRIFECTA $ 3.000.000.-
1°Dob.DeMil,MegaTrp.N4E3/eng.,PollonDeOroE7,MegaPick6-NacionalesE4
Programa
Ejemplar (Padrillo) E. RatingRat. Jinete Preparador Resultados
1 Torito Albo (Grassy II)
Carlos Guarda N. - Stud Los Toritos
3a 57 J. Laprida Andrés Bernal G. 2° 2° 1°
2 Pampero Gaucho (Seville)
Haras Masaiva - Stud Escobar Hnos.
3a 57 A. Rivera Andrés Bernal G. 1° 9° 6° 10° 2°
3 Ya Primo (Mastercraftsman)
Haras Don Alberto - Stud La Pacita
3a 57 J. Vergara Guillermo Aguirre A. 5° 1° 5°
4 Brown Storm (Scat Daddy)
Haras Matriarca - Stud Matriarca
3a 57 K. Espina Patricio Baeza A. 3° 1° 1° 4° 6°
5 Dafonda (Lookin At Lucky)
Haras Paso Nevado - Stud Vendaval
3a 55 G. Ulloa Juan Silva G. 1° 1° 2° 1° 1°
6 Nombar (Mastercraftsman)
Haras Don Alberto - Stud Haras Don Alberto
3a 57 D. Sánchez Guillermo Aguirre A. 2° 10° 5° 1° 1°
7 Toplucky (Lookin At Lucky)
Haras Paso Nevado - Stud Quinchao
3a 57 J. González Patricio Baeza A. 2° 11° 2° 4°
8 El Expreso (Tumblebrutus)
Haras Don Luis - Stud Haras Don Luis
3a 57 R. Cisternas Sergio Inda M. 5° 9° 2° 9°
9 El Picaro (Lookin At Lucky)
Haras Paso Nevado - Stud Panguipulli
3a 57 G. Pontigo Patricio Baeza A. 2° 1° 1° 1° 1°
Jinetes: (1) Jeremy Laprida, (2) Anyelo Rivera L., (3) Jorge Vergara O., (4) Kevin Espina L., (5) Gonzalo Ulloa P., (6) David Sánchez S., (7) Jorge A. González M., (8) Rafael Cisternas A., (9) Guillermo Pontigo S.

Preparadores: (1) Andrés Bernal G., (2) Andrés Bernal G., (3) Guillermo Aguirre A., (4) Patricio Baeza A., (5) Juan Silva G., (6) Guillermo Aguirre A., (7) Patricio Baeza A., (8) Sergio Inda M., (9) Patricio Baeza A.

Studs: (1) Los Toritos, (2) Escobar Hnos., (3) La Pacita, (4) Matriarca, (5) Vendaval, (6) Haras Don Alberto, (7) Quinchao, (8) Haras Don Luis, (9) Panguipulli



Noticias relacionadas


Noticias más vistas