BANNER_elturf.png

Fin de semana clásico en Norteamérica y Europa

Habrá 10 carreras del programa Win & You"re In de Breeders" Cup. Además, Winx en Australia buscando ampliar sus récords


 - Jaime Casas
Alpha Centauri

Resumen de las principales carreras

Acción clásica de la buena tendremos sábado y domingo, en las que el pasto será el gran protagonista junto a las carreras para la nueva generación, los de 2 años, que cuentan dentro de la serie con 5 eventos, copando todo el programa de viernes de Breeders" Cup, el 2 de noviembre en Churchill Downs. Haremos un repaso de algunos de estos clásicos, que se celebrarán en 4 hipódromos diferentes: 2 en Irlanda y 2 en Norteamérica, a razón de 5 carreras en cada país.

Adicionalmente, habrá dos Grupo 1 en Australia. En Randwick, el Colgate Optic White Stakes en una milla, veremos nada menos que a Winx en acción, buscando su triunfo 27 en forma consecutivo, el 31 en su campaña de 37 carreras y su G1 número 20. La gran yegua australiana inició su racha en mayo 2015, con 3 años, y en 2018 ya ha ganado 4, aunque con 7 años de edad solo corrió una vez, ganando su propio clásico (antes Warwick Stakes) en 1400 metros un mes atrás. En Flemington se corre también un G1 en milla, el Makybe Diva, pero para machos donde uno de los favoritos es Happy Clapper, varias veces rival de Winx y siempre derrotado con amplitud. En la de Winx hay 8 anotadas, pero 5 son de su entrenador, Chris Waller, quien se encargó de "llenar el bulto", anotando hasta una yegua de 10 años que es fondista de las buenas.

En Doncaster, Inglaterra, se corre el en un tiempo célebre St. Leger (G1), en 2900 metros, que es el tercer peldaño de la prácticamente inexistente ya triple corona inglesa. El invicto en 3 Lah Ti Dar es favorito entre 12 aspirantes, todos de 3 años, y aunque es su primer clásico de grupo está parejo con el de Coolmore Kew Gardens, que ganó el Grand Prix de Paris (G1) y luego en preferencia, distanciados, dos muy buenos de Godolphin, Old Persian y Loxley. Muy interesante carrera.

En Leopardstown, Irlanda, la excepcional Alpha Centauri va a por el Matron (G1) buscando su quinto G1 consecutivo y ratificarse como la mejor millera del mundo con sus apenas 3 años de edad. Se corren en el mismo escenario el Irish Champion Stakes (G1) en el que asoma otro duelo de lujo entre Roaring Lion y Saxon Warrior. En los 2 anteriores, ambos en G1, ganó Roaring Lion, pero cuando fue en recorrido de 2000 metros la diferencia fue de apenas un pescuezo, y Saxon Warrior lleva 6 libras de ventaja, por lo que la cosa pinta muy bien. Ambas dan cupo a la Breeders" y hay otra más entre 6 clásicos que se celebrarán ese día allí. Es el Champions Juvenile (G2) para potros de 2 años en una milla, en la que solo hay ganadores de 1 (8) y un perdedor, y uno de Coolmore, Broome, buscando reivindicación tras fallar en su primer intento clásico.

Woodbine, en Canadá, tendrá la Woodbine Mile (G1), que marca el regreso a las pistas -y a la milla, donde marcó récord este mismo año- de Oscar Performance, el caballo que abandonó en el Arlington Million que ganó el chileno Robert Bruce, y en el que Delta Prince, de Stronach, tiene rol de favorito, buscando cupo para la BC Mile. Habrá otro G1, el Northern Dancer Turf en 2400 metros, con Hawkbill, de Godolphin, regresando de Europa para un segundo intento en este evento tras caer en foto el año pasado. Y el domingo habrá dos clásicos para dosañeros en el pasto en esta jornada, ambos con cupo directo a las Juvenile de esa superficie, como son el Natalma y el Summer.

Churchill Downs tendrá 3 clásicos en arena el sábado, todos en 1700 metros, y los G3 Iroquois y Pocahontas son de mayor importancia por clasificar al ganador a la Breeders". En el Iroquois van 12 y para ganar luce Tight Ten, un Tapit que solo ha corrido 2 y viene de un segundo clásico en Saratoga. El Pocahontas, para potrancas, luce una carrera muy abierta con el mismo número de anotadas. La argentina Blue Prize correrá antes en el Locust Grove (G3) y va de favorita la entrenada de Ignacio Correas IV.

El domingo será día importante en Curragh, Irlanda, con carreras que clasifican para la Turf Sprint y la Juvenile Fillies Turf.

Septiembre 13, 2018, Estados Unidos
Jaime Casas

Noticias relacionadas

Breves del hipismo mundial
septiembre 16, 2018
Breves del hipismo mundial

Noticias más vistas