BANNER_elturf.png

Un caballero de la hípica

Así se le considera unánimemente a Jorge "Caco" Morandé, hermano de Kike, quien tuvo la dicha de hacer el un-dos en las Dos Mil Guineas con productos criados en Haras Santa Sara. Ambos hijos de Awesome Patriot. Fue un día soñado el del sábado para ellos como criadores y co-propietarios, teniendo premio en los estelares de Grupo Uno a lo que define como "una labor quijotesca la de criar, la que de todos modos realizamos con pasión". Mientras el animador de televisión festejó en España, él llegó como es habitual muy temprano al Hipódromo Chile, siendo felicitado por todo el mundo después.


 Foto: Rafael Reyes - Juan Antonio Torres
Jorge Morandé Foto: Rafael Reyes

La semana anterior fue el turno de Roberto Abumohor; esta vez, le correspondió a Jorge Morandé. Ambos, unos verdaderos gentleman, como se denominaba a los hombres de turf en los manuscritos de antaño. Aunque en su caso, operando con admirable clase en una época donde eso se ha perdido. Siempre es un gusto conversar con ellos y estrecharles la diestra, contagiando con su caballerosidad. 


Siete días habían pasado desde la hazaña de Diane en las Mil Guineas. El escenario fue el mismo, el Hipódromo Chile. Esta vez los aplausos se los llevó Cariblanco, nombre ad hoc con su semblante, aunque a partir de ahora se le agregará el apelativo de campeón, con los adjetivos correspondientes luego de su contundente triunfo por ocho cuerpos. Nótese que la yegua ganó en 1.39.35, mientras que el caballo inmortalizó 1.35.68. ¡¡¡Impresionante diferencia!!! Acaso dándole la razón al equipo del Vaquita Sabrosa de seguir el camino femenino. 

Valorando la importancia de tamaño logro del defensor del Hermano Querido, enseña que recién en su tercer año de existencia ya es ganadora de Grupo Uno, Jorge Morandé abordó los micrófonos y grabadoras, en esta época digitales, por cierto, para resumir su sentimiento. En los dos triunfos conseguidos por el gigante de 500 kilos en el Club Hípico aparecían dos datos decidores: debutó ganándole a El Pícaro, mientras que en su segundo lauro venció a Tao Prize, con el que volvió a verse las caras, llegando nuevamente antes que su rival a la meta. Su reciente tercero debutando en La Palma, también acrecentaba la ilusión de su equipo. 

"Hace rato que no ganábamos un Grupo Uno y encuentro algo fantástico que fuera con Cariblanco porque siempre le tuvimos mucha fe desde que debutó en el Club Hípico. Como allá apareció una máquina en la generación decidimos cruzar el Mapocho y la verdad es que le gustó mucho el Hipódromo Chile, tranquilizándose incluso su genio. Su primera presentación en La Palma nos dio mucha confianza y por cómo ganó ahora, por ocho cuerpos, me parece que no tendrá problemas con el aumento de la distancia para el Gran Critérium, aunque ya no saldremos de chico a grande como esta vez. Es un sueño presentar dos caballos y definir con ambos. Fue tan fácil el triunfo de Cariblanco que en los metros finales me preocupé sólo de Curinao, completándose la quinela. Para mí los dos tenían exactamente la misma opción y fueron muy bien presentados por sus entrenadores, a quienes felicito, dedicándole la victoria a mi hermano Francisco". 

Cuando divisamos la enseña del Santa Sara en las pistas, por cierto se viene de inmediato a la memoria la figura de Barrio Chino. Si bien los hermanos Morandé tuvieron antes a otros portentos como Casadera y Los Confines, mientras que después apareció un crack como Río Místico, el surgimiento de nuevos nombres mantiene viva también la pasión por criar. Estos logros son un bálsamo para no decaer en las ganas de seguir con el tema, algo que Jorge Andrés nos confirma. 

"En la propiedad estamos Santa Sara, Andrés Illanes y la familia Sánchez, con quienes nunca hemos tenido un problema, por lo que juntos decidiremos en su momento si seguir la trilogía o exportarlo cuando lleguen ofertas. Por suerte aparecen cada cierto tiempo estos caballos que nos motivan a seguir criando. La crianza siempre fue algo quijotesco, no es algo sólo de ahora, aunque todos tenemos muy claro que esto también es un hobbie para nosotros".

Septiembre 12, 2018, Chile
Juan Antonio Torres

Noticias relacionadas


Noticias más vistas

Breves del hipismo mundial
septiembre 11, 2018
Breves del hipismo mundial