Robert Bruce conquistó el millón de Arlington

Triunfo notable que le otorga cupo directo para la Breeders' Cup Turf


 Foto: Coady Photography - Jaime Casas
Robert Bruce (Fast Company) Foto: Coady Photography

Gran triunfo del campeón chileno

El campeón chileno Roberto Bruce (2014, por Fast Company en Lady Pelusa, por Orpen) se colocó en lo más alto del turf mundial al llevarse los honores del prestigioso Arlington Million (G1) en Arlington Park, derrotando a un parejo y muy exigente grupo de 8 rivales.

Fue la carrera central de un programa de lujo que tuvo 3 eventos grado 1 y en el que el entrenador Chad Brown continuó acumulando gloria. Con Robert Bruce y el inglés Almanaar hizo el uno-dos y en el Beverly D. Stakes (G1) metió 1-2-3 con la irlandesa Sistercharlie en plan estelar, brindándole su cuarto triunfo consecutivo en este importante clásico que otorga cupo directo a la Filly & Mare Turf. El Arlington Million pone al ganador en la Breeders' Cup Turf y Brown lo ganó por segundo año consecutivo.

Robert Bruce se cotizó como el segundo favorito, solo superado en preferencia por Oscar Performance (Kitten?s Joy) que estaba apenas en su segunda presentación en 2018 y venía de imponer récord en una milla reapareciendo. No obstante, esta vez no pudo terminar la carrera abandonando en la recta final, aunque fue capaz de ingresar a la ambulancia equina por sus propios medios y solo se sabrá su verdadera condición una vez se le realicen los respectivos exámenes en frío. Robert Bruce ya había ganado un G3 cuando debutó en los Estados Unidos (el Fort Marcy de Belmont) y luego perdió en el mismo escenario en el Manhattan Handicap (G1) apenas a 1 cuerpo, corriendo con muchos contratiempos en toda la carrera, lo que significó perder un invicto que había logrado extender a 7 triunfos que incluyeron en Chile 4 clásicos Grado 1 y 1 Grado 2, siempre en el pasto y probando distancias tan variadas como los 1200 metros de su carrera debut hasta los 2400 de El Ensayo Mega (G1) que fue su despedida de las pistas chilenas, en octubre 2017. Importante es considerar que desde que inició este ciclo en Norteamérica, siempre defendiendo los colores de su criador Carlos Lavin, de Haras y Stud Convento Viejo, ha enfrentado a caballos de mayor edad a pesar de que biológicamente le faltan aún 2 ½ meses para dejar de ser tresañero, un detalle que da mayor valor a lo que ha sido capaz de conseguir.

El Arlington Million se corrió a un ritmo muy parejo, con Century Dream estableciendo el tren de carrera siempre, muy sólido. Oscar Performance le corrió siempre cerca, pero antes de entrar en la recta ya se había entregado, un punto en el que Robert Bruce se mantenía aún entre los últimos aunque a solo 5 cuerpos. Su jinete Irad Ortíz Jr. le tuvo mucha paciencia y esperó el derecho para pedirle a su caballo, respondiendo el chileno en forma impecable con una atropellada por séptima línea que lo condujo a una victoria por ½ cuerpo en tiempo de 2:02,29 para los 2 kilómetros. Para el tercer lugar estuvo el argentino Catcho en Die por vía reglamentaria, luego del distanciamiento de Century Dream por tropiezo en la recta. Los 4 primeros lugares fueron ocupados por caballos de diferentes países, y ninguno norteamericano. El triunfo de Robert Bruce es el primero para un caballo suramericano en el Arlington Million, una carrera con un historial de 36 ediciones pero que registra nombres importantísimos entre sus ganadores, además de haber sido la primera carrera del hipismo mundial en ofrecer un premio de 1 millón de dólares, una cifra que parecía imposible en 1981, pero que terminó revolucionando por completo la economía de la industria globalmente.

Otro importante triunfo de la cría suramericana en este 2018, que ya tiene hasta 4 posibles representantes en la Breeders' Cup que se realizará los días 2 y 3 de noviembre en Churchill Downs. Aparte de Robert Bruce, están en lista las yeguas argentinas La Extraña Dama, Blue Prize y Smart Choice, que se ganaron su cupo compitiendo en Argentina, Estados Unidos y Perú, respectivamente.



Agosto 11, 2018, Chile
Jaime Casas

Noticias relacionadas


Noticias más vistas