Charla veterinaria de especialistas argentinos dejó en claro que la hípica chilena todavía está en pañales

Una concurrida asistencia tuvo la exposición de los profesionales trasandinos Alberto Costa y Patricia Porto, responsables médicos equinos en la OSAF y San Isidro, respectivamente. En la oportunidad, los preparadores nacionales pudieron despejar sus dudas, recibiendo mayores certezas en torno a las prevenciones que se deben tomar para no dar positivo. También quedó claro que los hipódromos chilenos son grandes culpables al no invertir más, siendo un error que uno envíe sus muestras de Grupo Uno a Francia y el otro, a Australia. También nos quedó la sensación que varios entrenadores están mal suspendidos. Todo, con la fecha tope de marzo del 2019 a la vuelta de la esquina para el retiro de la Fenilbutazona.


 - Juan Antonio Torres

Las comparaciones no sólo suelen ser odiosas, sino que en este caso, generaron hasta impotencia al quedar establecido que la realidad chilena en materia de medicamentación y sus controles es muy distinta a la de Argentina. Basta con decir que para aplicar los cambios, con toda la metamorfosis que ello encierra, al otro lado de la Cordillera tardaron 20 años en hacer el cambio de ajuste. Incluso, es sabido que Estados Unidos ha pedido un plazo de dos años, mientras que a Sudamérica le ponen la soga al cuello. Entonces, una primera conclusión que dejó el simposio es que la hípica chilena se requiere limpiar, pero necesita de un cambio cultural que no puede ser realizado de la noche a la mañana. 


Lamentablemente, queda poco tiempo y estamos contra el reloj. Se dice que en marzo del 2019 se restringirá el uso de la Fenilbutazona (Antinflamatorio). Mientras que Allende Los Andes ya van hacia el examen de pelo y hasta se ocupa hoy el detector de metales. Otra cosa, si bien la muestra de orina es un buen método de detección, no permite detectar sustancias usadas muy próximas a la carrera. De ahí que sean necesarias las muestras de plasma. Es más, aun respetando los tiempos de retiro y vías de administración, el uso de sustancias terapéuticas puede dar positivo igual. 

 Una de las primeras conclusiones que sacó ronchas y alimentó el murmullo de la concurrencia fue cuando el expositor Alberto Costa señaló: ''En Argentina se contabiliza desde que los caballos tienen cuatro años. Si en Chile se empieza desde los tres, me parece que es muy pronto. Es más, en los remates se informa al comprador si el Haras usó anabólicos en la crianza''. A partir de esa conclusión, las preguntas se multiplicaron, siendo José Tomás Allende el más crítico con la forma en que se está operando en casa (ver recuadro). El informe de los especialistas profundiza diciendo que ''como veterinarios debemos asegurar una correcta toma de muestras y cadena de custodia para que el laboratorio tenga el material adecuado para trabajar y con la confianza de que no ha sido adulterado''. 

Otra conclusión es que los tratamientos sean administrados por veterinarios y se sugiere un libro foliado con registro de todos los tratamientos, mientras que los retiros en las jornadas hípicas deben estar a cargo del veterinario oficial y a los caballos sangradores se les da un mes. En la hípica vecina, cada caballo retirado tiene mínimo, 15 días de reposo y los laboratorios se toman ocho días hábiles para entregar los resultados de los análisis. Las sanciones de los positivos, en tanto, son de 4 años la clase A; 2 años la B y hasta cuatro veces; 1 año la C y hasta dos veces; y 4 meses la D, con una vez. 

Algunos consejos que dejó la ceremonia para evitar los positivos fueron: a) Evitar dar medicación por boca. b) Marcar el box de los caballos. c) Informarse sobre tiempos de retiro y resguardo. d) Los servicios veterinarios y químicos trabajan en conjunto. e) Se toman referencias bibliográficas para saber los tiempos de eliminación. 

 OPINIONES 

 José Tomás Allende: ?Es un acto de inconciencia saltar de un laboratorio chileno a uno de Francia? 

Como decíamos, el formador de Wolf fue el más crítico no tan sólo con lo establecido en el país por las autoridades hípicas, sino que además con las preguntas realizadas por algunos de sus colegas en esta misma exposición: ''Acá es como si nosotros llegáramos al Mundial habiéndonos saltado las clasificatorias. Me parece un acto de inconciencia saltar de un laboratorio chileno a uno de Francia. En Chile pasamos del guatapique a la bomba atómica. Además, me avergüenza que varias de las preguntas realizadas acá apunten más a cuidarse del doping y no al tratamiento. Se le da más importancia a la trampa''. 

José Miguel Álvarez: ''Fuimos engañados durante mucho tiempo'' Junto con resaltar que sea la primera vez que facultativos de nivel internacional hayan venido a Chile a exponer sobre la materia para despejar distintas dudas, el formador de Matter of Time no vio con buenos ojos que recién ahora se reconociera que en Chile no se analizan todas las carreras, declaración que la timonel del Consejo Superior, Constanza Burr entregó a El Turf.com en la revista impresa. 

''Es primera vez que alguien expone ante nosotros y nos deja al descubierto nuestra realidad. Fuimos engañados durante mucho tiempo, de ahí que varios colegas cometieran errores y fueran sancionados. Deberemos tener más resguardos y cuidados. Definitivamente, los laboratorios chilenos no dan el ancho para los estándares internacionales''. 

Rodrigo Sánchez: ''Nosotros desconocemos si el potrillo viene con anabólicos desde la crianza? Sentado junto a Sergio Inda, quien ha vuelto a las programaciones mientras que él cumple un nuevo castigo, el joven trainer también pidió el micrófono para hablar: ''En Chile hay límites de corte muy distintos a Francia o la IFHA. Nosotros desconocemos si el potrillo viene con anabólicos desde la crianza''. Según Constanza Burr, ''nosotros no tenemos valores propios, sino que nos regimos por las sanciones de la IFHA. Los límites internacionales están publicados en su página''. 

Rodrigo Quiroz: ''Se nos viene un problema importante en marzo de 2019 con la Fenilbutazona'' 

Como tanto se pregonó en el programa radial ''Yo Soy Propietario'', de la APCC, recién ahora el medio hípico chileno está tomándole el peso a gran parte de los comentarios que en dicho espacio se realizaron buscando salvaguardar a los gremios hípicos en estos temas tan candentes. Uno de ellos el emergente veterinario, quien en la charla señaló que ?se nos viene un problema importante en marzo de 2019 al restringir el uso de la Fenilbutazona. Piensen que Argentina tardó 20 años. Acá los hipódromos tienen que meterse la mano al bolsillo. Incluso el Consejo Superior recibe cien millones anuales de Hacienda, también de ahí se pueden obtener recursos para controlar todas las carreras. Yo estoy seguro que los actuales positivos que rondan fueron por errores y no por hacer trampa. Varios preparadores no deberían estar suspendidos?.

Agosto 8, 2018, Chile
Juan Antonio Torres

Noticias relacionadas


Noticias más vistas