Hablemos de la industria hípica en Canadá

El gobierno de Ontario ha establecido un plan a largo plazo de financiamiento para la industria hípica. Uno de muchos ejemplos en el hipismo mundial en los que se reconoce el enorme impacto económico que tienen las carreras de caballos en la sociedad


 - Jaime Casas
Woodbine Race Track, principal hipódromo de Canad

¿Subsidio o financiamiento?

Ejemplos hay muchos, y poco a poco tenemos que contarlos, uno a uno. Pero hoy empezamos con Canadá, y específicamente el gobierno de Ontario. Hace algunos años, toda la industria hípica canadiense, que responsable de una gran cantidad de purasangres históricos en el mundo, empezando por Northern Dancer, estuvo expuesta económicamente y a punto de quiebre, por un gobierno que retiró todos los planes de desarrollo conjuntos con la industria. Afortunadamente, esa crisis trajo luego consigo gran claridad y el absoluto reconocimiento de lo importante que es la industria del hipismo, la llamada ?industria sin chimeneas? en aspectos fundamentales de la economía local y nacional.

No solo es el turf una importante fuente de empleos directos e indirectos que puede competir con cualquier otra industria o actividad. Es muy importante dejar sentado que esos empleos que genera abarcan desde el más humilde obrero hasta los profesionales y especialistas más consumados y no solo eso, empieza desde lo rural, con la cría del purasangre y termina en la ciudad, en los hipódromos. Eso le da un espectro muy amplio, porque criar un caballo, convertirlo en un atleta y ponerlo a competir, para luego llevarlo a la cría y reiniciar el ciclo, hace que se muevan muchos hilos alrededor pues un sinfín de actividades conexas se desarrollan para proveer a la industria de alimentos, medicinas, suplementos e insumos que convocan desde el artesano talabartero hasta industrias masivas.

Este mismo año, cuando el gobierno de Ontario aprobó reforzar el plan al que han llamado Enhanced Horse Improvement Program mediante el plan el gobierno apoyará a la industria con 105 millones de dólares al año por 19 años a partir de abril 2019, y además crearon un programa denominado Racetrack Sustainability Innovation Fund que proveerá 6 millones de dólares por 3 años, desde 2018, como apoyo directo para los hipódromos, procurando que logren innovaciones, diversificación y expansión de sus fuentes de ingreso que ''asegure la vitalidad de la industria para las generaciones por venir'', traducción textual del gobierno.

El ministro de Agricultura, alimentos y asuntos rurales, Jeff Leal, aseveró: ''Nuestro gobierno reconoce que la industria de las carreras de caballos es vital para las comunidades a lo largo de Ontario. Es por ello que nuestro gobierno se mantiene comprometido a asegurar la sustentabilidad de la industria y las comunidades rurales que dependen de ella. Este nuevo acuerdo de colaboración proveerá a propietarios, criadores y operadores de hipódromos con el soporte que ellos necesitan para asegurar estabilidad y éxito en el largo plazo?. El ministro de finanzas, Charles Sousa, habló en términos muy similares. Importante aclarar que los fondos de este programa provienen en su mayoría de la Ontario Lottery and Gaming Corporation (OLG) cuyo presidente y CEO, Stephen Rigby, dijo: ''Está diseñado (el programa) para beneficiar toda la industria y es el resultado de años de colaboración con el sector y el gobierno de Ontario. OLG contribuirá con casi 2 décadas de soporte estable para promover la sustentabilidad y guiar a la industria hacia el éxito''. Con ello, también buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la industria.

Es importante entender que en todos los términos que se pueden buscar en relación a este programa o cualquier otro similar en el mundo, no existe la palabra ?subsidio?. Se habla de soporte, de financiamiento, de apoyo, de contribución, dirigido a garantizar el éxito y desarrollo de una industria que ellos saben es fundamental para el desarrollo de su región, de su país.

Con la realidad Argentina de hoy, vale la pena entender muy bien de qué se trata todo esto y no pensar que hipismo es el hobby de unos poco propietarios adinerados. Que se sepa que es el sustento de decenas de miles de familias, y un espectáculo único que es capaz de reunir en el mismo espacio a todas las clases sociales alrededor de un mismo sueño, gracias al cual se fomentan actividades recreacionales y turísticas que aportan aún más a los gobiernos regionales y nacionales. Tomar decisiones y condenar una industria sin conocer todo esto, es, claramente, una gran irresponsabilidad.

Entre las fuentes citadas, recomendamos leer:

https://www.paulickreport.com/news/the-biz/ontario-government-announces-long-term-funding-plan-horse-industry/

http://www.omafra.gov.on.ca/english/about/transition/index.html

https://horse-canada.com/horse-news/ontario-racing-releases-long-term-funding-recommendations/

https://www.cbc.ca/news/canada/hamilton/headlines/damage-already-done-to-ontario-horse-racing-industry-advocate-says-1.1700296

Julio 11, 2018, Argentina
Jaime Casas

Noticias relacionadas


Noticias más vistas